Ambas publicaciones creen que las medidas de austeridad aprobadas por Rajoy  pueden hacer "que la economía se encoja”, según The Wall Street Journal. En el caso de Financial Times, considera que la Comisión Europea debería haber permitido un déficit del 5,8% en vez del 5,3% porque “demasiada austeridad podría reducir el crecimiento y aumenta el riesgo de que Madrid incumpla el objetivo de todos modos". Ambos rotativos coinciden con el planteamiento del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que viene defendiendo desde hace tiempo una flexibilización en el control del déficit para evitar permitir el crecimiento económico.

Dudas sobre si se conseguirán los recortes
Sobre los recortes anunciado por el Gobierno el pasado viernes, Financial Times cree que “hay dudas sobre si los ahorros propuestos pueden realmente ser conseguidos", porque "no será fácil recortar el 17% de los presupuestos ministeriales". También muestra escepticismo ante la congelación de los salarios del sector público, que podría encontrar oposición, y ante el cumplimiento del control del gasto de las regiones, algo que “ha demostrado ser una tarea difícil en el pasado".

Críticas a los recortes en las políticas de empleo
El diario británico critica los recortes del Gobierno de Rajoy en el ministerio de Trabajo y asegura que "reducir los recursos dedicados a la formación y otras políticas activas de empleo" puede dañar las "reformas vitales" que ya se han emprendido.

...Y a la amnistía fiscal
Sobre la amnistía fiscal que beneficia a los defraudadores, Financial Times considera que "no está claro que ese dinero vaya a llegar hasta las arcas públicas". Además, afirma que "esta clemencia con los evasores de impuestos puede incentivar a que el resto de ciudadanos no cumpla con sus obligaciones en el futuro".

Contra la eliminación de las deducciones fiscales a las empresas
El rotativo califica de "extraña" la decisión de reducir las deducciones fiscales a las empresas, porque cree que "esto podría hacer más difícil la atracción de inversiones en un momento en que el país necesita recuperar el crecimiento".

Los Presupuestos
Financial Times explica que los Presupuestos aprobados por el Ejecutivo, “que podrían haberse diseñado mejor”, corren el riesgo de aumentar las tensiones sociales sin crear las condiciones que permitirían un descenso de las rentabilidades de los bonos españoles.

Por su parte, The Wall Street Journal puntualiza que aunque el Gobierno “ha tenido un inicio enérgico”, Rajoy quizás tenga el trabajo menos envidiado del mundo", porque no ha conseguido la confianza de los mercados.

La crisis bancaria
Según esta publicación, el inversionista teme que últimos 27 mil millones de euros (36 mil millones de dólares) de nuevos recortes anunciados por el Ejecutivo hagan que la economía se encoja poniendo su plan de reducción de déficit en peligro. También existen dudan de que la crisis bancaria sea resuelta.