Bien es cierto que la relación entre España y el Financial Times no podría calificarse de idilio, sobre todo en los primeros compases de la crisis. Además de la insistencia del rotativo por rescatar el calificativo de "PIGS" para los españoles, además de los irlandeses, portugueses y griegos, el diario británico tachó de "paranoico" a José Blanco por sus críticas a "los mercados" y publicó errores garrafales sobre la economía española que bien podrían haber costado algún discurso.

Un rayo de luz
Pero en la última época, el Financial Times ha cambiado su visión de Zapatero al tiempo que el presidente ha virado su política económica. Incluso han llegado a calificarle como el primer "líder europeo que ha hecho algo inteligente y sorprendente" desde que arrancó la crisis. El editorial de hoy señala que mientras "los nubarrones" se posan de nuevo sobre la eurozona por el posible rescate a Portugal, España representa "un rayo de luz" por su "mejoría económica". De hecho, el diario lo atribuye a "las valientes reformas estructurales y recortes del déficit" que han hecho que los mercados no vean a España como "la siguiente víctima destinada a seguir a Grecia, Irlanda y Zapatero" en busca de un nuevo rescate.

El servicio de Zapatero a España
La mayor parte de ese "crédito" se lo debe España a Zapatero, asegura el Financial Times cuyo "sabio movimiento" de anunciar su retirada para 2012 está "lejos de inyectar incertidumbre a la política española". Ya que ahora tiene el incentivo para "continuar las reformas que empezó" sin temer a perder nada más que su "histórica reputación". Aunque el diario pronostica que "con el paso del tiempo puede que los españoles acaben dándose cuenta del servicio que prestó Zapatero a su país en una de sus etapas más críticas".

Recadito a la oposición
El diario económico es más duro con la "oposición", en quien ve el auténtico peligro para la economía, por lo que le recomienda que "no debería intentar forzar su dimisión de forma prematura" llevando a cabo, por ejemplo, una "moción de censura". "Este tipo de acciones podrían reavivar el nerviosismo de los mercados y poner en peligro los últimos éxitos de España".