La agencia de noticias Servimedia ha recoguido una información de El Español en la que se afirma que el socio marroquí de Dcoop pretende reemplazar a España como líder mundial en el mercado del aceite de oliva.

Según el medio digital, las maneras de la cooperativa andaluza, “han escandalizado al sector de producción del aceite de oliva en España" debido a la "polémica fijación de precios en el mercado nacional”, lo que conlleva que "sus alianzas internacionales también están en tela de juicio a medida que son conocidas las interioridades por el resto de agentes del sector".

Como paradigma, El Español señala que la empresa conjunta que Pompeian mantiene con Devico, propietaria de Conserves de Meknes-Aïcha en Marruecos, socio de Dcoop en EE.UU. Este hecho "genera una cierta intranquilidad entre los competidores de Dcoop en España".

Y es que el grupo marroquí aspira a “liderar el mercado oleícola mundial”, tal y como expresó su propietario antes de la fundación de Pompeian Olive Oil. Mardochée Devico, líder del imperio agroalimentario y amigo de Antonio Luque, presidente de Dcoop, afirma, además, que “Marruecos debe poder reemplazar a España”, en unas declaraciones recogidas por el medio Le Matin. Y es que "la alianza de Antonio Luque para el mercado estadounidense sorprende a los productores andaluces, que ven en la empresa y sus prácticas una mala inversión de futuro", tal y como afirma El Español.

Además, el medio digital afirma: "Antonio Luque, el valedor de la familia Devico en España y su introductor ante los cooperativistas de Dcoop, asegura siempre ante los medios que la alianza es perfecta y que les ha permitido liderar las ventas de aceite de oliva en Estados Unidos en solo dos años".

Por otra parte, "pese al discurso victimista desarrollado en sus últimas apariciones públicas, en las que atribuye a una conspiración de sus competidores las denuncias mediáticas sobre las prácticas de Dcoop, fuentes cooperativistas andaluzas no dudan en sostener que Luque se ha convertido en un mercader del aceite de oliva y se ha olvidado de los principios del cooperativismo. Es más, señalan que el acuerdo con la familia de empresarios marroquíes 'es una traición en toda regla a Andalucía' y critican que 'las instituciones no se pronuncien ni tomen cartas en el asunto'", afirma El Español.