La consultora estratégica de marca Interbrand ha hecho público su ranking de las 100 empresas más valiosas a nivel mundial, el "Best Global Brands”. En su vigésima edición, hay cambios significativos que muestran el avance, o descenso, de las marcas mundiales según su nicho de mercado.

A nivel nacional, España cuenta con dos de sus marcas entre las 100 más valiosas del mundo: Zara y Banco Santander. En el caso de la textil de Amancio Ortega, disfruta de un puesto 29 mientras que la entidad bancaria de Ana Botín se sitúa en el puesto 67. Ambas lideran sus respectivos sectores a nivel mundial.

Zara está, por segundo año consecutivo, por encima de su rival directo H&M a pesar de caer cuatro posiciones respecto al año pasado. El valor de la marca de Amancio Ortega ha caído un 3% hasta los 17.175 millones de dólares. Lo contrario sucede en el caso de Banco Santander, que aumenta un 13% su valor hasta los 8.521 millones de dólares, escalando así dos puestos hasta el 67.

La directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva, felicita a las marcas españolas: "Tanto una como la otra han afrontado a tiempo los grandes retos que plantea el futuro y que tienen que ver con la digitalización, la sostenibilidad, el compromiso social y la posición céntrica de todos los públicos de interés (consumidores, empleados o accionistas) en la estrategia de sus marcas".

Las tecnológicas encabezan el ranking

El ranking está encabezado por Apple, Google y Amazon, con un valor conjunto de 527.217 millones de dólares. El top 10 lo completan Microsoft, Coca-Cola, Samsung, Toyota, Mercedes-Benz, McDonald’s y Disney.

Más allá de los primeros puestos, es importante destacar la irrupción de dos nuevas marcas en el ranking: Uber y Linkedin. Uber aparece por primera vez en el puesto 87, con un valor de 5.714 millones de dólares; y Linkedin en el puesto 98, con un valor de marca de 4.836 millones de dólares.

Por sectores, más de la mitad de las mejores marcas a nivel mundial corresponden al sector de la automoción, de la tecnología, de servicios financieros y de lujo.  La suma total del valor de las 100 marcas alcanza los 2,1 billones de dólares, un 5,7% más con respecto al año pasado.