Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ha asegurado en la presentación de resultados anuales que la compañía ha registrado “buenos resultados en un entorno realmente adverso en términos principalmente energéticos”, con un beneficio neto de 1.432 millones de euros, un 15% más que el año anterior.

El presidente de Naturgy ha afirmado: “El entorno energético está siendo peor, se ha ido deteriorando paulatinamente en 2019. Se ha producido un desacoplamiento internacional en el mercado entre los precios del gas y del petróleo”, en concreto un 38%.

“En 2019 hemos cumplido con los objetivos previstos, en un entorno especialmente exigente por la subida del petróleo Brent en un 11%, la caída del 38% en la relación de los precios entre el gas y el petróleo, el aumento de las emisiones de CO2 del 11% y una caída del pool español del 22%”, asegura Reynés.

Según el presidente: “seguimos trabajando para ser una empresa energética eficiente, gestionamos nuestros riesgos en un entorno hostil, invertimos en la tendencia que opera en el objetivo social, más allá de los accionistas, que es la transición energética. Y todo esto lo hacemos manteniendo equilibrada la generación de caja”. Además, Naturgy ha anunciado que repartirá un beneficio de 1,37 euros/acción con respecto al dividendo de 2019.

Relacionado Naturgy gana 1.401 millones en 2019 e impulsa su apuesta por las renovables

Naturgy no prevé futuros movimientos empresariales

“La volatilidad del mercado actual nos lleva a ser cautos en 2020. Por eso no vamos a hacer ninguna estimación de previsiones en el futuro. Además, la meteorología de este invierno no se está comportando como para hacer estimaciones a corto plazo”, ha reconocido el presidente de la compañía.

Preguntado por futuros movimientos empresariales, Reynés ha desmentido haber recibido ofertas, en concreto por la división de GNL. Además, asegura: “Tenemos un plan para bailar al menos bastantes años. Hemos dado al mercado muestra de lo que podemos hacer y lo seguiremos haciendo. No tenemos obsesión sobre ninguna operación de fusión o de unión. No queremos entrar en ninguna especulación, nuestro principal foco de trabajo es interno”.

Por otro lado, Naturgy está a la espera de conocer las circulares de distribución del gas aprobadas por el Consejo de Estado y que la CNMC hará públicas en los próximos días. “Hasta ese momento no podemos hacer ninguna valoración sobre los impactos de la compañía, pero sí que adaptaremos el nivel de crecimiento y retribución a la producción. La buena administración nos lleva a invertir lo que se recupera”, ha reconocido el presidente.

En esta misma línea, asegura: “Una compañía seria no puede hacer especulaciones hasta que no se convierta en un hecho fehaciente. No he recibido presiones de nadie, solo de gestionar lo mejor posible el problema (el cambio en la metodología de las circulares de la CNMC) y gestionar qué decisión hay que tomar cuando se conozca la circular”.

Por otro lado, ante la manifestación de agricultores que hoy se celebra en Madrid, Reynés ha asegurado: “no voy a hablar de colectivos individuales. Todos queremos pagar todo más barato, desde los precios hasta el cine. Entiendo las reivindicaciones, pero no puedo comentarlas, los peajes dependen de la CNMC”.

Preguntado por su presencia en la toma de posesión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado: “Ni sé ni opino de política. Fui, igual que fueron muchos, a la toma de posesión porque es nuestra ministra y trabajamos con ella. No solo es un tema profesional, sino también de educación”.

Impulso de las energías renovables

Naturgy ha llevado a cabo un impulso de la energía renovable, con un aumento del 22% y una inversión de 600 millones del total de los 1.700 millones. En línea con esto, recuerda que hace diez meses se firmó un calendario con la ministra de Transición Ecológica para cerrar las centrales nucleares en 2050, en el que Naturgy tiene una fuerte presencia en dos centrales. Además, Reynés ha defendido: “El gas debe ser visto como una solución en esta transición energética y no como todo lo contrario. Aún así, debe apostarse por las renovables”

En cuanto a posibles cambios en el Plan Estratégico 2018-2022, asegura: “No tenemos pendiente cambios en los objetivos ni en el Plan Estratégico. Por ahora seguimos nuestra hoja de ruta, centrándonos en el crecimiento interno y nuestra propia estrategia, sin atender a operaciones exteriores”. Asimismo, tampoco prevén futuros cambios en el accionariado.

Ante el caso de Damietta, la planta de gas de la compañía situada en Egipto, el presidente de Naturgy ha asegurado que el laudo arbitral que ya se celebró daba la razón a la empresa. Además, ha reconocido: “Nuestra voluntad en cualquier conflicto no es conflictear, sino resolverlo y transaccionar. Estamos en ello y esperamos llegar a buen puerto”.

Con respecto a su negocio en Colombia, ha afirmado: “hemos iniciado la fase de espera del lado resolutorio que esperamos que ocurra en 2020. En Washington defendimos nuestra posición. A partir de aquí lo máximo que podemos hacer es esperar y estar abiertos a cualquier solución pactada”. Por su parte, en el caso del aumento de la participación de Medgaz en Marruecos, Reynés defiende estar abierto a cualquier alternativa pero asegura que no depende solo de la compañía.

Preguntado por el impacto del coronavirus en la compañía, el presidente de Naturgy se ha mostrado tranquilo: “Tenemos todo tipo de relaciones en todas las partes del mundo, incluido en China, pero no menos que otra compañía. Hay que ser realistas y esperar a que las autoridades competentes nos digan lo que tenemos que hacer.”