Renfe ha anunciado que devolverá íntegramente y sin coste, de forma gratuita, los 280.000 billetes de tren que tenía vendidos para viajar en estos días y que finalmente los pasajeros no utilizarán tras decretarse el estado de alarma en el país y la consecuente restricción de movimientos de viajeros para contener la propagación del coronavirus.

Se trata además de billetes que quedaron anulados en el momento en el que Renfe, en virtud de las limitaciones de transportes que fija el Decreto, suprimió su oferta habitual de trenes y habilitó otra adaptada a lo establecido por el Gobierno, que supone una reducción del 85%.

Por ello, la compañía ferroviaria pública asegura que procederá a devolver íntegramente y sin coste el importe de los billetes de los viajeros que tenían previsto viajar estos días, que calcula en unas 280.000 plazas en el conjunto de todos sus trenes (AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia) en el periodo comprendido entre el 18 y el 28 de marzo.

En el caso de la parte de los billetes que había comercializado a través de las agencias de viajes, unos 120.000, también se devolverá su importe íntegro a los viajeros. En este caso, la operadora asegura que mantendrá la comisión por gestiones de venta que paga a las agencias, según detallaron fuentes de la empresa.