Endesa atraviesa una jornada especialmente negativa después de que este miércoles el Tribunal Supremo haya confirmado la sanción, por 6 millones de euros, por el apagón energético en La Palma el pasado 11 de diciembre de 2013 por una fuerte tormenta. Ese mismo día la energética ha presentado sus resultados trimestrales, con un beneficio un 41,8% inferior frente al registrado en el primer trimestre de 2020. 

En concreto, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 491 millones de euros en el primer trimestre del año, a pesar de que ha ratificado sus objetivos anuales para 2021. La compañía explica los peores resultados por el impacto de la pandemia del Covid-19 y por el escenario alcista de precios del pool y de las commodities, además del efecto de la borrasca Filomena.

Endesa asegura que los resultados del primer trimestre del año anterior incluían impactos extraordinarios derivados de la firma del nuevo convenio colectivo, así como de dotaciones para la reestructuración de personal. En términos comparables, excluyendo esos atípicos, el descenso se quedaría en el 13%, según las cifras de la compañía. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), Endesa obtiene 1.019 millones, lo que supone un descenso del 31%. 

La deuda neta aumenta en 600 millones

La deuda neta de la compañía alcanza los 7.500 millones de euros, lo que supone un alza de 600 millones derivada principalmente del pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2020 realizado en enero. La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda) se sitúa en 1,9 veces en términos comparables, desde 1,8 veces a cierre de 2020.

José Bogas, consejero delegado, ha reconocido: “Hemos afrontado un complejo y turbulento contexto de mercado en el inicio del año, y confiamos en ir normalizando la situación en los siguientes trimestres".

Por otro lado, la compañía ha elevado su cartera total de proyectos renovables hasta los 44.400 MW y ya tiene en ejecución 2.300MW de nueva potencia renovable. En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, las ventas también caen un 3% en comparación con el primer trimestre de 2020, lo que justifican por el impacto del coronavirus. 

Multa de 6 millones por el apagón en La Palma

Además de presentar los resultados trimestrales, con un beneficio un 42% inferior, Endesa ha recibido este miércoles la confirmación de la multa de 6 millones por parte del Tribunal Supremo, correspondiente al apagón en La Palma (Islas Canarias) en diciembre de 2013 por una tormenta. La operadora fue multada por una infracción administrativa muy grave de la Ley 54/1997 del sector eléctrico, según explica Facua

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ya avaló en noviembre de 2019 el decreto del Gobierno autonómico, con el expediente sancionador. Lo que ha ocurrido ahora es que el Supremo no ha admitido el recurso de casación que Unelco-Endesa presentó contra ese fallo. Además, le ha condenado al pago de las costas procesales, que ha cuantificado en 1.000 euros.

La compañía, según Facua, consideraba que la multa era "totalmente desproporcionada" y que durante el incidente no recibió ningún tipo de instrucción para el restablecimiento del suministro, por lo que entienden que no se produjo esa desatención tras el apagón. El Supremo no ha aceptado estos argumentos y finalmente ha confirmado la multa a la eléctrica. 

Las acciones de Endesa cotizan en los 22,01 euros, con una caída del 0,61%, después de haber sufrido un fuerte desplome en el arranque de la sesión de hoy, hasta los 21,85 euros.