Jordi Gual, presidente de Caixabank ha destacado la actividad de la entidad bancaria en 2019 en España y Portugal, con un crecimiento superior al de la Eurozona, y ha pedido al nuevo Gobierno políticas favorables a la confianza y la creación de empleo. Esto ha sucedido en un entorno internacional con tensiones comerciales y geopolíticas como la guerra comercial o el Brexit.

Preguntado por el nuevo Gobierno, Jordi Gual se ha mostrado positivo ante el cambio: “Es bueno que tengamos un nuevo Gobierno, un Gobierno de coalición por primera vez en España. Es un modelo que ya existe en Europa y es bueno que haya un acuerdo entre las distintas fuerzas parlamentarias. Es bueno para el país y habrá actuaciones positivas para el conjunto de la sociedad”.

Ante la subida del SMI, aprobada ayer, el presidente asegura: "Es bueno que las fuerzas políticas y los agentes sociales lleguen a acuerdos y por nuestra parte son bien recibidos. Además, es bueno que se hagan pensando en los resultados y en el impacto y contribuyan al objetivo final, que es mejorar la presión fiscal". 

En cuanto al posible aumento de la fiscalidad para las entidades bancarias, anunciada por Pablo Iglesias en campaña, Gual se ha mostrado totalmente en contra: "No tiene mucha lógica que unos sectores paguen más impuestos que otros ni que las empresas grandes paguen más que las pequeñas. Las empresas españolas compiten con el mercado único a nivel internacional".

En la misma línea, Gual ha pedido al Banco Central Europeo la aprobación de políticas estructurales y reformas, en su estrategia de estímulos y bajadas de los tipos de interés, algo que supone “un viento de cara” para la actividad bancaria, según la entidad.

Por su parte, el presidente de la entidad prevé que la política monetaria europea se mantenga a tipos bajos hasta mediados de 2021. Los responsables han asegurado que el banco ya ha sufrido el impacto en 2019 y seguirá trabajando para mitigar el impacto lo máximo posible.

"La senda del déficit puede ser perfectamente compatible con las medidas económicas del Gobierno" 

En cuanto a política económica y déficit presupuestario el presidente de Caixabank recuerda “que es importante que la Unión Europea vigile la senda de consolidación fiscal por el alto nivel de deuda pública. Esa senda puede ser perfectamente compatible con las medidas económicas que el gobierno plantee”. Así, Gual defiende medidas positivas y fuertes, combinando la eficiencia y la equidad y basándose en resultados.

Por su parte Gonzalo Cortázar, CEO de la entidad, ha asegurado que ha sido un “año magnífico” a pesar de la caída del beneficio de un 14,1% hasta los 1.705 millones, en todos los aspectos del banco. “2019 ha sido un año marcado por la transformación”, ha afirmado el CEO de Caixabank, que ha continuado con su proceso de digitalización, mientras se mantenían abiertas en paralelo las oficinas de las pequeñas localidades a nivel nacional.

La caída del beneficio se debe al acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre, con un gasto bruto para la entidad de 978 millones de euros. Por su parte, los ingresos puramente financieros subieron un 1,2% hasta los 8.316 millones. Según Cortázar, “no solo aumentan los ingresos, sino que son de mejor calidad”.

Además, Caixabank ha reducido su tasa de morosidad hasta el 3,6%, con una ratio CET1 del 12%. A partir de estos resultados, el Consejo de Administración de Caixabank aprobó ayer un dividendo de 2019 de 0,15 céntimos para sus accionistas, con una rentabilidad del 5,4%.

Por cifras, Caixabank cuenta ya con más de 4 millones de nóminas domiciliadas en España, con un 27,1% de cuota de mercado. Así, el presidente de la entidad asegura haber tenido “un crecimiento sostenido con cuotas de mercado sustancialmente altas y un dinamismo comercial sólido y creciente”. Además, en 2019, Caixabank fue la primera entidad española en emitir un bono social como parte de su compromiso social.

“Somos el primer banco cotizado de España que compensa el 100% de su huella de carbono”

En cuanto a la digitalización de la compañía, aseguran que la entidad se enfrenta a nuevas cuestiones como la ética del uso del big data o la inteligencia artificial y Caixabank ya cuenta con 6,5 millones de digitales del total de sus 13,7 millones de clientes en España.

Además, Gual ha puesto en relieve el compromiso de la entidad con el medio ambiente: “Somos el primer banco cotizado de España que compensa el 100% de su huella de carbono”. En esta línea, asegura que el sector financiero es clave para impulsar una transición hacia un nuevo modelo energético, “asegurando que se calibran de forma adecuada los riesgos financieros asociados al cambio climático”.

En cuanto a cifras de empleo, el CEO de la entidad ha asegurado: “Las ratios de rentabilidad bajan por el programa de salidas voluntarias, en el que ha habido más demanda que oferta, un proceso al que la entidad ha hecho frente de forma voluntaria”. Así, "para 2020 esperamos resultados mayores”, ha adelantado el CEO.

"Desde el 2014 han salido 5.000 personas de forma voluntaria y desde entonces hemos contratado a 2.000 personas jóvenes en Barcelona y alrededores, estamos rejuveneciendo y renovando la plantilla. En el Plan Estratégico hasta 2021 tenemos previsto contratar a 9.000 trabajadores nuevos cualificados. Estamos creando nuevas líneas de negocio y creciendo de manera sana", asegura Cortázar. 

"Las distracciones de fusiones no nos interesan"

En cuanto a posibles fusiones, el presidente de la entidad ha asegurado que el Plan Estratégico 2019-2021 está basado en el crecimiento orgánico: "Somos una entidad con un tamaño, una presencia y una diversidad territorial que le permite ese crecimiento orgánico. Las distracciones de fusiones no nos interesan". En esta línea, Gonzalo Cortázar, el CEO de la entidad ha negado haber recibido presiones para renegociar Bankia. 

Ante el coronavirus, uno de los temas más actuales, Gual ha adelantado que espera que esté pronto bajo control y se espera que no afecte a las previsiones del banco. "Parece que se expande muy rápidamente pero no es tan mortífero como el caso del SARS. Si afecta a sectores va a depender de las autoridades chinas y de su capacidad de controlar el brote. Hay que tener confianza para que se pare a tiempo". 

Preguntado por otro de los temas de máxima actualidad, el problema en Cataluña, Gual ha declarado: "Mientras se respeten los procesos democráticos y se haga de forma correcta, estaremos contentos porque será bueno para la sociedad. A las empresas y especialmente a las financieras lo que más interesa es la estabilidad y confíamos en que vaya ocurriendo en los próximos meses". 

En esta línea, aseguran que no han recibido presiones por parte del independentismo, así como han negado que vaya a producirse un cambio de sede hacia Barcelona. 

Los inversores han recibido de forma positiva los resultados anuales de Caixabank y la acción sube un 2,24% en la jornada bursátil de hoy hasta los 2,70 euros.