Dcoop es la mayor cooperativa aceitera de España y el mayor productor de aceite de oliva del mundo con más de 200.000 toneladas anuales. Es una cooperativa de segundo grado dado que sus socios son otras cooperativas. En el sector del aceite esas cooperativas suman un centenar y en un buen número de ellas se extiende la alarma ante la agresiva estrategia de Dcoop de comprar aceite e cualquier parte del mundo para sus exportaciones a Estados Unidos, atendiendo exclusivamente a criterios de precio.

Fuentes del sector cooperativista aceitero señalan que la prioridad de Dcoop debería ser la de dar salida a todo el aceite de sus cooperativistas antes que dedicarse a comprar aceite en el exterior para suministrar a la marca Pompeian, con la que opera en Estados Unidos. El propio presidente de Dcoop, Antonio Luque, se jactó en un reciente encuentro con el sector en Córdoba de esta estrategia de comprar donde el precio del aceite esté más barato. Citó que Dcoop suministra a Pompeian aceite de Chile, Argentina, Túnez y hasta de la propia California.

Las fuentes consultadas señalan que nada habría que objetar a esta estrategia si se tratase de una compañía industrial ordinaria que opera en el negocio del aceite, pero insisten en que al tratarse de una cooperativa, cuyos fines son dar respuesta comercial a sus socios, no resulta muy compatible con esta estrategia de comprar aceite donde sea. El aceite de los cooperativistas de Dcoop debería  ser prioritario en las exportaciones a Estadios Unidos, y no entrar en la misma oferta que otros aceites del exterior, señalan esas fuentes. El mercado norteamericano es el más rentable de toda la exportación del aceite español y los cooperativistas de Dcoop contemplan con preocupación que otros aceites están compitiendo con los suyos de la mano de su propio comercializador exclusivo.