BBVA ha donado miles de euros a las diferentes unidades de Policía que colaboraban con el banco, según varios correos electrónicos a los que ha tenido acceso La Razón, incluidos en el sumario del caso Villarejo. En concreto, la entidad habría realizado estas donaciones para las celebraciones patronales de los Santos Ángeles Custodios de la Policía a cambio de ciertos “trabajos”.

Los abonos a funcionarios públicos, entre ellos los comisarios Carlos Salamanca y Enrique García Castaño, superan los 75.000 euros, según el medio, y estarían prohibidos por la normativa interna del banco. Precisamente por ese motivo, BBVA ha iniciado una investigación interna, de la que han informado al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con BBVA, que no hace declaraciones por el momento. 

A pesar de encargar esta investigación, la entidad no sancionó a los empleados responsables de las donaciones. Los comisarios Carlos Salamanca y Enrique García Castaño están imputados en el caso Tándem, que investiga las relaciones del ex comisario José Manuel Villarejo y BBVA, además de otros directivos que no están investigados, pero recibieron cantidades de dinero para sus unidades entre 2008 y 2015.

Recibís desde los 200 hasta los 3.000 euros

Salamanca y García Castaño, conocido como "El Gordo", recibieron estas donaciones por parte de BBVA para la Comisaría del Aeropuerto de Madrid-Barajas y la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), dependiente de la Comisaría General de Información (CGI). 

En concreto, García Castaño tiene a su nombre dos pagos en 2015, según La Razón, aunque uno de ellos aparece firmado por otro agente. Los recibí incluían cantidades que iban desde los 200 hasta los 3.000 euros. 

Por otro lado, el banco también ha informado a la Audiencia Nacional de otras donaciones entregadas por el exjefe de seguridad de BBVA, Julio Corrochano, como mobiliario y 15 ordenadores, valorados en 600 euros. 

Entre los pagos de la entidad aparece el pago de entradas para la Plaza de Toros de Vista Alegre en Bilbao en 2018, por valor de 5.055 euros; juguetes y regalos para la festividad patronal en País Vasco, por 1.500 euros y un cátering para la Jefatura Superior de Policía de Galicia, por 1.500 euros. 

Entre los documentos de la entidad también aparece un albarán con un abono de alrededor de 10.000 euros, correspondiente a la compra de lotes de jamones para regalar a los agentes y cuerpos de seguridad en Navidad. 

"Alto nivel de colaboración con el banco"

Además, el medio ha tenido acceso a un correo electrónico interno de la entidad, correspondiente al 10 de septiembre de 2015, donde explica que los abonos se realizaban por "el alto nivel de colaboración con el banco", según el exjefe de seguridad del banco, Julio Corrochano. 

Otro de los correos electrónicos, del 31 de octubre de 2012, aportaría nuevos datos sobre la justificación de las donaciones realizadas por la entidad. El email menciona "paquetes de Navidad", con un coste unitario de 60 euros con IVA para cada agente.

El director de Seguridad Bancaria de BBVA, César Bilbao, justificó estos abonos ya que "a lo largo del año se gestiona y solucionan renovaciones e incidencias de pasaportes, documentos de identidad, visados, permisos de trabajo etc, de empleados de esta casa, principalmente directivos". 

Un tercer correo clave es el enviado por un empleado de BBVA, Enrique García Bautista, que informa a Julio Corrochano el 18 de septiembre de 2015 que los donativos "están entregados, y te mando las gracias de todos ellos: Aeropuerto, Tetuán, Jefatura de Madrid, UCAO y Comandancia de la Guardia Civil".

La cadena de correos continúa con el email del empleado del banco Nazario Campo Campuzano al comisario Carlos Salamanca, que cita: "A instancia de Julio Corrochano, a los efectos de establecer nuestra colaboración para la celebración en la festividad de la Policía Nacional. Deben presentarnos una factura original con el concepto de vino español, número de asistentes e importe". 

Imputación de BBVA y ex directivos

BBVA está imputado en el caso Villarejo como persona jurídica, así como su ex presidente Francisco González y otros ex directivos de la compañía como Julio Corrochano, el exjefe de seguridad del banco. 

Asuntos Internos de la Policía ha considerado que Villarejo pagó hasta 45.000 euros en 2013 a la empresa Selhogar Confort, cuyo destinatario real habría sido Corrochano. Además, la investigación asegura que habría ingresa un total de 1.149.513 euros en 2016 y 2017 hasta en ocho cuentas bancarias. 

Además, el documento al que ha tenido acceso el medio citado refleja que las retribuciones de Corrochano fueron de 809.756 euros en 2016 y 2017.