La actividad del sector privado en España se aceleró durante el pasado mes de octubre a su nivel más alto de los cuatro últimos meses, según los datos del Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI), que sugieren un crecimiento del PIB del 0,5% en el arranque del cuarto trimestre de 2018.

En el caso del sector servicios, la actividad creció en octubre a su mayor ritmo desde junio, según el índice PMI, que alcanzó los 54 puntos, frente a los 52,5 del mes anterior, mientras que el índice PMI del sector manufacturero alcanzó los 51,8 puntos desde los 51,4 del mes anterior.

"La actividad total en su conjunto aumentó a la mejor tasa desde junio pasado y sugiere que el crecimiento del PIB está evolucionando a un nivel de alrededor del 0,5% al inicio del cuarto trimestre", destacó Paul Smith, analista de IHS Markit.

"Tal aumento del PIB sería un nivel respetable de crecimiento encaminándonos hacia 2019, especialmente a medida que aumentan los riesgos a la baja para las perspectivas futuras", añadió en referencia a un entorno económico mundial "cada vez más desalentador".