Según publican El País y El Mundo, el Rey les trasladó a los empresarios su preocupación por la situación económica y el desempleo y les solicitó individualmente que le expresaran sus opiniones sobre las perspectivas que manejan sus empresas, así como la evolución que esperan del empleo.

Compromiso con la competitividad y el crecimiento
Los comentarios del Rey se produjeron en un almuerzo al término de ese encuentro, en el que los empresarios expusieron a Don Juan Carlos los objetivos de impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía española que inspiraron la creación del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

Más paro y sin perspectiva de crecimiento este año
Los reunidos reafirmaron su apuesta por el país, pero señalaron que, aunque no es el caso de las grandes empresas, sí se va a aumentar el paro en el conjunto de la economía al menos hasta el verano. También coincidieron en que este año no ven aún perspectiva de vuelta al crecimiento económico.

Los empresarios reclaman más determinación de los líderes políticos
El Rey trasmitió a los empresarios las reticencias que le han trasmitido los reyes y jeques árabes a invertir en países de la Eurozona porque dudan sobre el futuro del euro. Tanto el Rey como todos los asistentes consideran fuera de duda la pertenencia de España y de otros países a la moneda única, pero coincidieron en que no sólo en el mundo árabe, sino en los países asiáticos existe cada vez más incertidumbre, por lo que, en su opinión, los líderes políticos europeos deben actuar con más determinación.

Respaldo a las reformas de Rajoy
Los empresarios apoyaron las reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy y consideraron “frustrante” el hecho de que los mercados no lo están valorando”. El Rey coincidió en la importancia de las reformas, aunque puso en valor algunas de las medidas tomadas por Zapatero, que evitaron el rescate de España.

El CEC
Al CEC, creado en febrero de 2011 con el respaldo de José Luis Rodríguez Zapatero, pertenecen los presidentes de 17 de las mayores empresas españolas: Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y Repsol, así como el Instituto de la Empresa Familiar y Repsol. En esta oportunidad sólo excusó su asistencia a la reunión con el Rey el titular de Repsol, Antonio Brufau, por los problemas en que está inmersa la empresa en Argentina.