La portavoz socialista ha explicado en rueda de prensa que la reforma del Ejecutivo vulnera los artículos 24, referido a la tutela judicial efectiva, y el 37, sobre la negociación colectiva.

"No se puede despedir durante un año a un trabajador sin causa que lo justifique, de manera libre", ha dicho. Además, el PSOE considera que "no se sostienen ni legal ni jurídicamente" las condiciones por las que el empleador puede modificar unilateralmente el salario a los trabajadores.

Para los socialistas, "hay causa jurídica suficiente y clara vulneración de la Constitución, y si el Gobierno no procediera a la retirada del decreto legislativo el PSOE estaría a las puertas del Constitucional con un recurso".

En concreto, el PSOE considera que el nuevo contrato para emprendedores, que dispone un plazo de prueba de un año, tras el cuál se puede no renovar al trabajador sin pagar ninguna indemnización es claramente inconstitucional, ya que supone en la práctica establecer "el despido libre" sin alegar una "causa justa". Soraya Rodríguez también criticó la libertad que se otorga al empresario para cambiar las condiciones de trabajo de los empleados, fundamentalmente la cuantía salarial.