El precio de la vivienda cae por encima de un 40% en 10 provincias españolas, y la caída se acentuó a finales del año pasado, a pesar de que los compradores se podían beneficiar aún del Iva super reducido y de la desgravación fiscal. Ambas cosas ya no existen desde el 1 de enero de este año. Según la agencia de tasación Tinsa, el precio medio de la vivienda en España a día de hoy es el mismo que el de hace un década.

Toledo y Barcelona, las peores caídas
Hay una relación clara entre niveles de construcción y caídas de precios. Allí donde se ha construido más hay más oferta y los precios han caído más. La provincia de Toledo encabeza el ranking de bajada de precios, un 45,5% menos desde 2.008, año en el que se registraron los precios más caros. Le sigue la provincia de Barcelona, con un descenso del 44,4%, Zaragoza con un 44,2, Guadalajara con ese mismo porcentaje, Tarragona con un 43,1% y Málaga con un 42,6% de depreciación.

Andalucía, donde más viviendas se venden
Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma donde se venden más viviendas y donde la bajada de precios se mantuvo en la media durante el año pasado, en torno al 12% solo en el 2.0012. La Comunidades donde más bajaron los precios el año pasado fueron Cataluña (-17,1%) y Madrid (-14,7%), Valencia (-14%) y Murcia (13,9%). Por encima de Andalucía están también Aragón (-13%) y Baleares (-12,8%).

Donde menos se ha construido, menor caída de precios
En el norte peninsular, donde menos se ha construido, es dos menos han caído los precios. Es más, Orense es la única provincia donde los precios subieron el año pasado, un 4,6%, mientras que las provincias donde menos bajaron los precios fueron luego, con un descenso de sólo el 1,8% y Asturias con un 2%.