Durante mucho tiempo existió en este país la costumbre de laboratorios e industrias farmacéuticas de 'premiar' a personal sanitario con viajes, regalos y otros tipos de primas para animarles a recetar o vender sus productos. Esta práctica se ocultó durante los años de crisis y aunque se mantiene a un volumen menor, se realiza de forma mucho más discreta ante el temor de los involucrados a la polémica cuando no al escándalo. Según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes fidedignas, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Eduardo Pastor Fernández, disfrutó de una estancia de 5 días en el hotel de lujo y golf Ritz-Carlton Abama, ubicado en Tenerife, sufragada por Laboratorios Normon, aunque desde Cofares señalan que la estancia pagada fue de "sólo dos días". El vicepresidente de la Cámara madrileña se ha negado a responder a las preguntas de este medio.

Un ERE y subida de sueldos a directivos

Hace un año la Cámara de Comercio de Madrid ejecuto un ERE que supuso el despido de 20 trabajadores, unas semanas después ELPLURAL.COM informó sobre la subida unilateral de sueldos de 5 directivos y otras polémicas denunciadas por ex trabajadores como el uso del coche ofical. La Cámara de Comercio es un órgano tutelado por la Comunidad de Madrid, dado que recibe fondos públicos.

Una Cámara dirigida por el sector farmacéutico

Aunque la Cámara madrileña se ha renovado tras los escándalos en las que se vio envuelta durante la presidencia de Arturo Fernández, parece que persisten viejas prácticas en algunos de sus departamentos. Eduardo Pastor es farmacéutico de profesión y desde su puesto de vicepresidente de la Cámara de Comercio madrileña ha tejido una potente red de contactos.

Se da la circunstancia de que el actual presidente de la Cámara es Juan López Belmonte, presidente de laboratorios farmacéuticos Rovi, si bien el presidente nada ha tenido que ver con la estancia en el resort de lujo tinerfeño. Eduardo Pastor es, además de vicepresidente primero de la Cámara, presidente de la comisión de sanidad de dicho organismo y tesorero de Cofares, la mayor cooperativa de distribución farmacéutica en españa.

A la hora de finalizar esta información laboratorios Normon, líder en la fabricación de genéricos, no ha confirmado ni desmentido el pago del viaje.