La 'devaluación interna' a la que está sometida España avanza a toda velocidad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato de inflación correspondiente al mes de septiembre y adelantado hace 15 días, el IPC bajó el pasado mes hasta situarse en el 0,3%, la tasa interanual más baja de los últimos 4 años. En rigor uno de los motivos de la bajada es el denominado "efecto escalón", es decir en septiembre del año pasado los precios subieron debido al espectacular aumento del IVA aprobado por el Gobierno. En cuanto a la variación mensual, los precios en septiembre registraron un descenso de un -0,2% respecto a agosto.

Baja casi todo y en todas las Comunidades
En septiembre el grupo de productos que más bajó fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, casi dos puntos menos que agosto, y debido fundamentalmente a la bajada de precios de la frutas frescas, el sector del transporte bajó un -1,6%, debido al previo de los automóviles y carburantes. En cuanto a los precios de la vivienda bajaron un -1,4% porque los precios de agua y gas se mantuvieron estables mientras que en septiembre del año pasado habían subido.
Más descensos, en septiembre los precios de hoteles y restaurantes bajaron un 1,1% y el  ocio y la cultura un -2,6%, debido fundamentalmente a las rebajas de los viajes organizados. Sí subió el grupo de ropa y calzado un 4,6% respecto al mes de agosto por una razón, el fin de las rebajas de verano y el inicio de nueva temporada.

En cuanto a Comunidades Autónomas, la inflación interanual bajó en todas, siendo Murcia la que registró un mayor descenso hasta situar su tasa en el 9,6%, Extremadura en el 0,1 y Canarias llega a registrar una inflación negativa del -0,4%.