José Blanco, ministro de Fomento, ha desligado la medida del anuncio de Telefónica de recortar un 20% su plantilla en España, pero otro ministro, el de Trabajo, Valeriano Gómez, ha confirmado que Telefónica reúne las características que el Ejecutivo está perfilando para determinar qué tipo de empresas se verían obligadas a asumir el coste de las prejubilaciones que actualmente cubre el sistema.

Borrador de Trabajo
Desde el Ministerio de Trabajo se ha redactado un borrador que planea incorporar la medida como enmienda en la tramitación de la Ley General de Seguridad Social o en el Decreto Ley de Políticas Activas de Empleo, según la información de El País. Ambas normas se encuentran pendientes de su aprobación en el Congreso, con un plazo de presentación de enmiendas que se agota en las próximas semanas.

El borrador aún no contiene aspectos determinantes como a partir de qué número de trabajadores se impondrá la norma o cuál será el volumen de ganancias que servirá como referencia, según las mismas fuentes.

El ministro de Fomento ha remarcado también que por la vía de las prejubilaciones no se pueden tomar decisiones que "cuestan demasiado" a todos los españoles.

Abaratamiento del despido encubierto
El sistema actual de prejubilaciones, salvo pacto en contrario, supone un abaratamiento del coste del despido para las empresas ya que, a la hora de calcular la indemnización se cuenta con el dinero que el prejubilado percibirá del servicios públicos de empleo y que son al menos dos años de prestación.