En el caso de la CNE, tras más de dos años con casi la mitad de sus vocales en situación de interinidad, el Gobierno ultima un acuerdo con los dos grandes partidos nacionalistas, que le apoyan en el Gobierno, para nombrar en los próximos días a dos nuevos consejeros, uno a propuesta de PNV y otro a petición de CiU. Dado que la nueva Ley de Economía Sostenible reduce de 9 a 7 el número de miembros, de facto supone aprobar el cese de los tres vocales designados por el Partido Popular: Fernando Martí, Carmen Fernández Rozado y José Sierra. El PP, de momento, se quedaría sin representantes. Los cinco consejeros restantes, incluida la presidencia, deberán ser renovados en junio.

El PP cambiará la Ley
El Partido Popular, que no participa en la negociación, está dispuesto a dar batalla y ha afirmado que, aunque sean legales los cambios "para nosotros no son aceptables, así que cambiaremos la Ley", si llegan al Gobierno. Cristóbal Montoro, responsable de Economía del PP, ha advertido que quienes acepten esos cargos ahora deben estar sobre aviso a cerca de las intenciones de un futuro Ejecutivo del PP. "Quiero que sepan a qué atenerse", ha remarcado.

El calendario de Sebastián
El calendario que maneja el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pasa por elevar al Consejo de Ministros de este mismo miércoles la propuesta de los dos grupos nacionalistas, cuyos designados tendrán que comparecer después ante la Comisión de Industria y de Economía del Congreso de los Diputados. Cuando el Congreso autorice el nombramiento (es por mayoría cualificada y por tanto saldrá adelante con la alianza de PSOE, CiU y PNV), volverá al consejo de ministros para ser aprobado el 6 de mayo.

Si el acuerdo con los nacionalistas no se cerrara esta semana, Industria extenderá el margen de negociación hasta el viernes 29 de abril cuando, a más tardar, elevará una propuesta. El diálogo con CiU se mantiene, mientras que las conversaciones con el PNV están cerradas desde hace meses. El acuerdo es proponer a la ex vicelehendakari, Idoia Zenarrubeitia, como nueva vocal.

Pérdida de peso del PP
El PP, además de perder a todos sus representantes, de momento, verá reducido a la mitad su peso en el consejo, y sólo podrá designar a dos vocales. La nueva representación dejará así un saldo de tres vocales designados por el PSOE —que sólo perderá un asiento—, dos por el PP y otros dos propuestos a instancias de los nacionalistas.

Cambios en la CMT
El cambio en el consejo de la CNE irá acompañado de la renovación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), cuya regeneración también está sujeta al pacto político entre los grupos. En este caso, los cambios serán tres e incluirán a dos vocales y al actual presidente, Reinaldo Rodríguez Illera, cuyos mandatos también se encuentran expirados y tampoco pueden ser renovados por imperativo de la Ley de Economía Sostenible (LES). Los nombramientos y ceses de ambos organismos se producirán el mismo día.

La Ley de Economía Sostenible señalaba que en un plazo de dos meses desde su publicación, el pasado 5 de marzo, se debía elaborar una propuesta para la renovación de los consejos de estos organismos que pasarán a estar formados por siete consejeros, en lugar de los nueve actuales, con un mandato de seis años improrrogable.