El caso Bárcenas, el mayor caso de corrupción política que se investiga en España, ha sido un mazazo en toda regla para la imagen del país en el extranjero. Ha hundido la marca España porque salpica al partido que gobierno (sería menor el impacto si fuera de otro partido) y porque salpica al mismísimo presidente del Gobierno. Analistas e inversores internacionales se habían convencido ya de que el apoyo del Banco Central Europeo era real y por tanto habían cesado los ataques a la prima de riesgo, pero la inestabilidad política es muy perniciosa para la economía y fuera de nuestra fronteras consideran que el Gobierno está debilitado y un Gobierno débil no puede acometer las reformas necesarias. ¿Cómo meter una reforma de las pensiones que implique jubilarse más tarde y cobrar menos a una población escandalizada por casos de corrupción diarios?

Financial Times no ve recuperación cercana
Financial Times recopila informes y opiniones que llegan a una conclusión: la economía española está en una situación dramática, seguirá siendo dramática a lo largo de este año y muy posiblemente no habrá mejora alguna en el 2014.

El rotativo británico, de referencia para empresarios, inversores y políticos internacionales, se refiere a  una nota informativa publicada la pasada semana por el Citybank en la que se señala que, en muchos aspectos, la economía española está hoy peor que hace seis meses. El informe del Citybank pone como ejemplo que los precios de la vivienda han caído al mayor ritmo que se conoce desde que empezó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y además que no se ha reflejado ni la más mínima mejora en indicadores económicos que sí se ha observado en otros países de la periferia europea.

Más datos en los que el FT basa su análisis: Las suspensiones de pagos y quiebras de empresas crecieron un 40% en los últimos cuatro meses del 2012 respecto al mismo período del año anterior. Solo en esos cuatro meses las suspensiones de pagos y quiebras de empresas fue de 2.584 y según el Financial "eso indicaría que la sequía de crédito para las empresas españolas no sólo está empeorando, sino que lo está haciendo más rápidamente".

Peores previsiones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado públicamente que en el 2.014 España saldrá de la crisis. El ministro de Economía, Luis de Guindos, fue mucho más allá y aseguró que en el mes de julio de este mismo año ya la economía española estará creciendo. Ni un solo organismo internacional comparte esos pronósticos. El Financial recuerda que según el Fondo Monetario Internacional el PIB español caerá en 2.013 un 1,5%, el Citybank es más pesimista y sitúa la caída de la economía para este año en un 2,2% y en un 2% para el año que viene. Goldman Sachas considera que a España le quedan dos años más de recesión (con retroceso del PIB).

Impacto Bárcenas
El reportaje que dedica hoy el FT a España hace referencia al caso Bárcenas por ser el caso de corrupción que sacude al PP, partido que está en el Gobierno. Sobre este asunto dice: "el escándalo ya ha tenido un impacto en la confianza de los inversores. Pocos creen que vaya a derribar el Gobierno de Rajoy. Pero existe una preocupación creciente de que pueda disminuir su capacidad para seguir con la consolidación presupuestaria y las reformas".