La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, explicó tras concluir la reunión de dos días del Ecofin, en Breslavia, Polonia, que "no hay ninguna cifra de capital" sobre la mesa, pero "hay una idea, un consenso de que es bueno que poco a poco las instituciones financieras vayan aumentando su capital para cumplir con los requisitos de lo que finalmente va a ser Basilea III, pero también referente a eventualidades de este momento" de turbulencias en los mercados”.

No afecta, de momento, a España
La ministra subrayó que la recomendación de recapitalización, no afecta, de momento, a España. "Nosotros hemos situado a nuestras entidades con un capital muy fuerte, solvente y por tanto en el caso español no es así", dijo.

"En la situación actual las cajas van a tener un 10 % de capital, aquellas que no tienen recursos privados o no están en Bolsa y ese 10 % de capital cubre perfectamente las eventualidades de este momento", recalcó.

Se hará, si hubiera una decisión europea
No obstante, Salgado reconoció que, si hubiese una decisión europea, España hará frente a esas posibilidades, agregó.

Endurecer el control a las entidades financieras
La vicepresidenta se ha referido a un mayor control de las entidades financieras. En ese sentido explicó que se reforzará la supervisión por parte de las autoridades nacionales y europeas y se coordinará de manera unificada las pruebas de solvencia que permitan hacer un test más riguroso para las entidades más sistémicas.

Confianza
El Ecofin ha pasado revista a los resultados de pruebas de solvencia y a la necesidad de que éstas contribuyan a generar confianza y no se diluya rápidamente en el tiempo como en algunos casos parece haber ocurrido, sostuvo Salgado.