España ocupa las portadas de todos los medios de comunicación del mundo. En España se ha producido el primer caso en todo el mundo de contagio de ébola fuera de África. Hasta este lunes 6 de septiembre los casos de ébola atendidos fuera de África se correspondían con viajeros que llegaban de ese continente o con occidentales que estaban allí (misioneros, periodistas..), pero nunca se había contagiado la enfermedad en un país que no fuera africano. La preocupación es máxima en la Unión Europea y las consecuencias en el sector turístico, el único que realmente va bien en España, han comenzado en la bolsa.

Caídas de entre un 3 y 4%
El miedo es un factor peligroso y los inversores internacionales aben que  puede haber muchos turistas que se piensen viajar a España con las noticias sobre el contagio de ébola. De momento los principales operadores ha caído en la cotización del Ibex 35 entre un 3 y un 4%  y los valores más castigados son IAG, NH Hoteles y Meliá Hoteles. Es pronto para saber si la cosa irá a más y, en gran medida, dependerá de lo que ocurra mañana en Bruselas en la reunión urgente de expertos sanitarios de los 28 países.

Con todo, de momento las acciones de IAG son las más afectadas del Ibex 35 con una caída del 3,5% hasta los 4,5 euros, las acciones de NH Hoteles retrocedían más de un 4% hasta los 3,5 euros, mientras que las de Meliá Hoteles se dejaban un 3% hasta los 7,72 euros.