El BCE informó en Fráncfort de que también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 1,75 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,25 % con efectos a partir del 14 de diciembre.

Mínimo histórico
La entidad monetaria europea, presidida ahora por el italiano Mario Draghi, ha recortado su tasa de interés rectora por segundo mes consecutivo hasta dejarla en el nivel mínimo histórico al que se situó entre mayo de 2009 y el pasado mes de abril.

Subidas en abril
El BCE subió los tipos de interés en abril y julio de este año en ambas ocasiones de forma moderada, en un cuarto de punto cada vez.Tras la sorprendente bajada del precio del dinero en noviembre, los mercados y los analistas habían previsto que el BCE reduciría los tipos de interés de nuevo este mes de forma moderada.

Nuevas medidas de liquidez a los bancos
El BCE publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, que probablemente revisará a la baja hasta el terreno de la recesión, y anunciará nuevas medidas de asistencia de liquidez para los bancos.

Préstamos a dos y tres años
Según EFE, los expertos de UniCredit contemplan la posibilidad de que el BCE anuncie una prolongación significativa del vencimiento de las operaciones de liquidez en euros, es decir que preste el efectivo a los bancos, incluso, durante dos o tres años y relaje los criterios de las garantías que acepta en sus operaciones de refinanciación. Hasta ahora el BCE ha prestado liquidez a los bancos comerciales durante un máximo de un año.