El servicio de estudios del banco británico HSBC se ha sumado al coro de voces internacionales que demanda concreción a Rajoy, en este caso reclamando "más claridad" sobre los planes de consolidación fiscal que pretende adoptar su nuevo Gobierno, al mismo tiempo que advierte de que una mayor austeridad se traducirá en una "prolongada recesión". En un informe sobre las elecciones españolas del que se ha hecho eco Europa Press, la entidad destaca que el programa del partido establece "objetivos ambiciosos" para la reducción del déficit y la deuda, la creación de empleo y los cambios estructurales, pero los detalles sobre cómo se logrará alcanzarlos no están definidos.

El problema del ladrillo
Los mercados no han recibido bien la victoria electoral del PP y han seguido cayendo estos días. Para HSBC los inversores están "claramente preocupados" por el sector bancario español y presentan como "crucial para estabilizar la confianza" conocer más detalles de los planes del PP en este campo.

Austeridad y contracción del consumo
Durante la campaña electoral el PSOE alertó insistentemente de que las políticas de austeridad con las que la UE está afrontando la crisis no son suficientes para salir de la crisis. Ahora es HSBC quien lanza ese diagnóstico, recordando que ante "más austeridad" en el gasto público y con reducciones salariales "se debilitará la confianza de los consumidores y dañará su nivel de gasto, que se ha mantenido sorprendentemente optimista".

La ventaja del unipartidismo
El informe también presen ta como positivo que un mismo partido controle el gobierno central y el de las comunidades autónomas, al reducir los riesgos de disputas políticas y sus posibles efectos en el desequilibrio fiscal, un aspecto ese de la consolidación fiscal en el que consideran que los populares están más comprometidos.

"El apoyo del BCE es crítico"
HSBC también valora que los dos principales partidos políticos del país han demostrado haber entendido la gravedad de la situación y han trabajado, a veces incluso de forma conjunta, para garantizar a los mercados que cumplirán con la consolidación fiscal, lo que ha alejado al país de la "histeria" de los mercados durante un tiempo. Pero advierten de que, ante el bloque de medidas conjuntas en la Eurozona como los eurobonos, "el apoyo del BCE es crítico para que España pueda evitar un rescate", y creen que eso "sólo de producirá si hay una intensificación de las presiones del mercado en los principales países europeos haciendo que España, pese a sus recientes progresos, sea susceptible de un mayor contagio".