Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual se han disparado un 253,2% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta alcanzar un total de 3.243 operaciones. Se trata de la cifra más alta registrada desde 2017, hace cuatro años, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gráfico ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual. Porcentual

A nivel trimestral, las ejecuciones hipotecarias también aumentaron un 1,1% entre abril y junio frente al periodo anterior, un repunte muy inferior al marcado a nivel interanual. Hay que destacar que la comparación interanual se realiza con el segundo trimestre de 2020, marcado por el confinamiento derivado de la crisis del coronavirus y el inicio del proceso de desescalada, por lo que muchas de las ejecuciones no se pudieron llevar a cabo.

En general, más allá de las operaciones sobre vivienda habitual, en el segundo trimestre de este año se han iniciado un total de 9.753 ejecuciones hipotecarias, un 18,1% más que en el primer trimestre y un 79,3% más que en el segundo trimestre de 2020. Del total, 9.239 correspondían a fincas urbanas -incluidas las viviendas- y 514 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas aumentan un 16,9%

En este caso, también las fincas urbanas aumentaron un 16,9% frente al trimestre anterior y un 73,8% frente al segundo trimestre del pasado año. Dentro del ámbito de las fincas urbanas, 5.887 correspondieron a viviendas, un 13,7% más en tasa intertrimestral y más del doble en términos interanuales, representando el 60,4% del total de ejecuciones del segundo trimestre.

Gráfico ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas. Porcentual

Además, un total de 4.090 ejecuciones fueron sobre viviendas de personas físicas, un 5,2% más que en el trimestre anterior y un 242,8% más que en el segundo trimestre de 2020, de nuevo una cifra marcada por la pandemia.

Por regiones, la Comunidad Valenciana (2.183), Andalucía (2.057) y Cataluña (1.740) lideran el ranking de certificaciones por ejecuciones hipotecarias mientras que en la parte baja de la tabla se encuentran Cantabria, Navarra y País Vasco.

El objetivo de la estadística es ofrecer la cifra total de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad, en este caso de forma trimestral. Además, desde el INE recuerdan que no todas las ejecuciones hipotecarias terminan con el desahucio -también denominado lanzamiento- de sus propietarios.