Aduanas ha sancionado con una multa de 2,81 millones de euros al gigante cooperativo del aceite Dcoop por la importación de productos extracomunitarios. Según la sociedad Qorteba Internacional, una empresa que, a 31 de diciembre de 2016, según consta en las cuentas anuales remitidas al Registro Mercantil, estaba participada al 50% por Dcoop y por Aceites Toledo, la Agencia Tributaria ha realizado una serie de liquidaciones por aranceles pendientes e intereses que no se habrían pagado debidamente.

Así lo ha adelantado El Economista, que explica que el problema de fondo es que, al importar aceite extracomunitario, hay que abonar un arancel, salvo que se demuestre que se exporta posteriormente ese mismo producto fuera de la UE.

La cooperativa Dcoop importa fundamentalmente del norte de África y lo exporta después a Estados Unidos, pero según su cooperativa, en las cuentas en algunos documentos administrativos (DUAS), presentados ante Aduanas, se detectó “un problema en la analítica de unos aceites”.

La compañía defiende que todas las “liquidaciones han sido recurridas por la sociedad, pero será Dcoop la que se haga cargo de todos los gastos derivados del recurso”, por lo que sería la cooperativa la que recibiría las cantidades que puedan finalmente recuperarse. Qorteba tiene firmados avales por un importe total de 4,73 millones, de los que 4,6 millones corresponde precisamente a avales técnicos presentados ante la Agencia Tributaria.