La isla canaria de La Palma vive desde hace más de 40 días uno de los peores momentos de su historia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la zona de la Montaña Rajada. La erupción y los posteriores ríos de lava han provocado la evacuación de más de 5.500 personas en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y los daños materiales ya son cuantiosos.  

Relacionado ¿Qué hacer ante una erupción volcánica?

Casas y terrenos arrasados en un espacio que es fundamentalmente agrícola, con cultivos clave para la economía de la isla como los plátanos o viñedos. Ante esta situación, la preocupación de los vecinos de la zona ya empieza a despertar sobre qué pasa con sus viviendas y propiedades y a quién tienen que reclamar dichos bienes. ¿A sus seguros privados? ¿Al Gobierno de Canarias? ¿Al Gobierno de España?

La respuesta es fácil: al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía. Es decir, los dueños de viviendas con un seguro contratado en vigor podrán acceder a una indemnización económica equivalente a las pérdidas provocadas por la erupción del volcán.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó en una de sus visitas a la zona que el compromiso del Ejecutivo es que “todas las pérdidas materiales” sean respuestas “cuanto antes”. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que “no hay ningún daño personal” y pide que “siga siendo así”.

Sin embargo, ya anticipaba que las pérdidas materiales supondrían un problema para los vecinos de la zona. “Los daños van a ser muy cuantiosos", asegura Torres, que ha preferido esperar a tener “una relación exhaustiva y clara de lo afectado” para después tomar “todas las decisiones”. El presidente canario ya había avanzado que tendrá una reunión con la comisaria europea para frenar el impacto económico de la erupción.

¿Qué cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) cubre, entre otros, los llamados “fenómenos de la naturaleza”. Aquí se engloban catástrofes naturales tales como inundaciones de carácter extraordinario, terremotos, ciclones, tsunamis y, en este caso, también erupciones volcánicas. Un fenómeno poco habitual esn España pero importante para zonas volcánicas como las Islas Canarias. En este caso, el CCS debe basarse en una certificación expedida por el Instituto Geográfico Nacional y otros Organismos Públicos competentes en la materia.

El único requisito para que el afectado pueda solicitar la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros es contar con una póliza de seguro de hogar en vigor. Una indemnización a la que puede acceder independientemente de futuras ayudas públicas para paliar estos efectos, que podría aprobar tanto el Gobierno central como el autonómico, en caso de considerar una zona catastrófica.

Relacionado ¿Qué requisitos deben cumplir los afectados por el volcán de La Palma para acceder a las ayudas?

El fondo dependiente del Ministerio de Economía no solo protege a afectados individuales, sino que también lo hace a empresas y comercios. Esto supone que si algún negocio o comercio se ve afectado por esta erupción, el CCS también podría cubrir los daños, siempre en caso de tener contratado algún seguro, ya sea contra incendios o rotura de cristales, tanto para la tienda como para el almacén.

El procedimiento es fácil para los afectados: tiene que dirigirse a su compañía aseguradora o bien presentar una reclamación al Consorcio, ya sea a través de su página web o de forma telefónica (900 222 665).

Además, aquellos que gestionen sus seguros a través de mediadores de seguros, agentes y corredores pueden hacer la tramitación también a través de estos. El Consorcio permite que estos profesionales -como representantes de los asegurados- comuniquen el siniestro, con los datos necesarios. Tras esto, el CSS responde con un perito que evaluará los daños tras el siniestro para diseñar la indemnización final.

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y se consolida como una figura híbrida dentro del sector asegurador nacional. Este organismo se financia con pequeñas aportaciones que hacen todos los clientes de aseguradoras, pagando un pequeño recargo mensual para cubrir estos posibles eventos extraordinarios.

El fondo se dirige especialmente a situaciones extraordinarias tales como catástrofes naturales -inundaciones, terremotos, temporales o erupciones volcánicas, entre otros- pero también puede ayudar económicamente cubriendo daños provocados por cuestiones sociopolíticas como terrorismo, rebeliones o sediciones.

Más allá de la contribución a situaciones extraordinarias, el CCS también sirve para cubrir a algunos clientes de seguros de vehículos con problemas para recibir cobertura o los daños provocados por coches sin el seguro en vigor. Igualmente plantea la protección combinada con seguros agrícolas para catástrofes naturales que afecten al sector primario.

El carácter público-privado del organismo lo posiciona como una figura clave tanto para el sector asegurador privado -ya que elimina los riegos ante grandes catástrofes- como para los consumidores, que ven sus pérdidas económicas compensadas tras sufrir una situación extraordinaria como esta.

Según las últimas cifras, el Consorcio de Compensación de Seguros tramitó alrededor de 140.000 expedientes por riesgos extraordinarios el pasado año, con ingresos de más de 1.000 millones de euros en concepto de primas. Así, dispone de un patrimonio de más de 9.000 millones de euros, concentrado en bonos e inmuebles.

El Consorcio ha pagado 21 millones

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha pagado ya algo más de 21 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Según los últimos datos facilitados por el organismo, la citada cantidad corresponde a 113 viviendas, 24 automóviles, 9 comercios y oficinas y una industria, situados todos ellos en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Hasta el momento, el CCS ha recibido 1.425 solicitudes de indemnización, de las que 1.149 son viviendas, 155 automóviles, 109 comercios, hoteles y locales de oficina, y 12 industrias.