La variación trimestral del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) ha aumentado un 0,3% en el tercer trimestre de 2019 tras eliminar los efectos estacionales y de calendario. Se trata del índice que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad.

Así, el coste por hora trabajada se sitúa en el 2,5% en el tercer trimestre de este año con respecto a 2018, frente al incremento interanual del 6,3% que experimentó en el segundo trimestre, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta nueva subida, el coste por hora trabajada encadena ya cinco trimestres consecutivos de alzas interanuales. Por componentes, el coste salarial subió un 2,1% en relación al tercer trimestre de 2018, mientras que los otros costes avanzaron un 3,5%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 2,8% interanual en el tercer trimestre de 2019.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada ha subido un 2,5% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2018, frente al 3,3% del trimestre anterior. Con este incremento, se encadenan once trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral, el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, siete décimas menos que en el segundo trimestre. Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral creció un 4,2% entre julio y septiembre de este año por el menor número de horas trabajadas a causa de las vacaciones de verano.

Todos los sectores económicos registran aumentos anuales en el tercer trimestre, con las mayores subidas en el sector de actividades inmobiliarias (4,8%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (4,6%) y hostelería (3,8%).