A día de hoy el teléfono móvil es una de las herramientas de comunicación más utilizadas a nivel mundial y la mayoría de la población lo emplea a diario. Algunos, incluso, viven pegados al móvil, como si fuera una extensión más del propio cuerpo humano. Y es que ya nadie se imagina un mundo sin estos pequeños aparatos. 

Sin embargo, el coste de un teléfono móvil y de la factura mensual por los servicios de llamadas e Internet puede suponer un problema para muchos de los ciudadanos que tienen dificultades para llegar a fin de mes. El pago del recibo, sumado, en ocasiones, al pago a plazos del terminal, puede provocar muchos dolores de cabeza.

Por ese motivo, la OCU ofrece cuatro consejos  para ayudarte a ahorrar lo máximo posible a final de mes en la factura de tu móvil, sin renunciar a los mejores servicios para estar comunicado en todo momento.

Consejos para ahorrar en la factura de móvil

1. Contrata solo lo que necesitas

Las compañías telefónicas buscan lograr el máximo número de clientes y servicios contratados. Por este motivo, sus trabajadores llaman a los clientes insistentemente para ofrecer nuevos productos, que no tienen porque ser los adecuados para ti.

Por ejemplo, quizás tienes contratada una tarifa de teléfono fijo en casa que no necesitas porque usas más el teléfono móvil. O tienes contratada una velocidad de Internet móvil o en casa que no se adecúa al uso real que realizas mensualmente o, en el peor de los casos, que no es la conexión real si te encuentras en zonas rurales con dificultades de comunicación.

En todos estos casos lo que debes hacer es llamar a uno de los operadores de tu compañía para informarte perfectamente de lo que tienes contratado y después, valorar si lo necesitas o no.

2. Piensa en el streaming

Uno de los productos más vendidos por las compañías telefónicas es la televisión de pago, con una mayor amplitud de canales y, por consiguiente, a veces tiene un elevado precio al que no todos los hogares pueden hacer frente.

En este sentido la OCU recomienda pasarse a los servicios de contenido en streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o las plataformas de las cadenas de televisión tradicionales. El precio de estos servicios suele ser más barato sin renunciar a tu contenido favorito.

3. Apuesta por los operadores virtuales

Optar por los operadores virtuales es otra de las opciones de ahorro en la factura del teléfono móvil. Gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías, cada vez hay más opciones de comunicación y esta es una de ellas.

En este caso, ofrecen un servicio similar al de los operadores de red tradicionales pero con tarifas mucho más reducidas, lo que según la OCU podría conllevar un ahorro de 50 euros.

4. Busca la mejor tarifa

Este es quizás el consejo más importante y el más útil. Informarse bien antes de contratar cualquier producto es algo que todos los consumidores deberíamos hacer, sea cuál sea lo que queramos contratar.

Y ahora Internet nos ayuda a hacerlo con comparadores de todo tipo, desde comparadores de servicios móviles hasta comercializadoras de seguros, gas o luz. Solo tienes que poner en el buscador “tarifas móviles” para conocer qué operadora te ofrece un mejor servicio y cuál es el más adecuado para ti.

Para esto, la OCU cuenta con un comparador propio de tarifas de telefonía para que localices la mejor oferta para ti. Solo tienes que añadir tus datos de consumo y la aplicación te mostrará la mejor opción.