La confianza del consumidor ha registrado en marzo su mayor caída mensual de la serie histórica al desplomarse 22,4 puntos con respecto al mes anterior, hasta los 63,3 puntos, su nivel más bajo desde principios de 2014, según ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ante estos datos, el CIS ha subrayado que se han producido en un entorno "especial y atípico", marcado por la crisis del coronavirus, lo que ha afectado a las expectativas de los consumidores en España, que han mostrado un consumo "anómalo" al haberse realizado el trabajo de campo durante el periodo de confinamiento, del 16 al 20 de marzo, una vez decretado el estado de alarma.

El hundimiento de la confianza en marzo se debe al retroceso en 18,7 puntos del indicador de situación actual, hasta los 57,2 puntos, y, en mayor medida, a la caída en 26 puntos del índice de expectativas, que se situó en 69,4 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. En concreto, recoge valores de entre 0 y 200, valorando que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo negativa.