De las 19.773 viviendas compradas en Galicia el año pasado, según los registros oficiales de notarios, sólo cuatro de cada diez fueron adquiridas a través de una hipoteca. El resto fueron pagadas al contado.

La compra de vivienda en esa comunidad autónoma subió más del 12%, pero de las 19.773 viviendas compradas, sólo 8.421 (un 42,6% del total) recurrió a la ayuda de una entidad financiera, según datos adelantados por La Voz de Galicia. El año pasado se situó en el 44,5%.

El número de hipotecas no crece a la par que la adquisición de viviendas, ya que se incrementó en alrededor de un 7 % en la comunidad el año pasado, cinco puntos menos que la actividad en el mercado inmobiliario en propiedad.

En Madrid, el 63,6% recurre a préstamos

El importe del préstamo medio ascendió a 112.575 euros, con un incremento del 5 % respecto al ejercicio anterior, justo el mismo repunte que tuvieron los precios de la vivienda en la comunidad (hasta 916 euros por metro cuadrado).

A diferencia de Galicia, hay autonomías en las que más de la mitad de las viviendas compradas se pagan a través de hipotecas, como son los casos de Madrid (63,6%), el País Vasco (66%), Asturias (50,8%) y Navarra (55,2).