Según un estudio publicado recientemente por ADICAE, los bancos cobran el doble que hace cinco años por retirar efectivo de cajeros que no pertenecen a su entidad. En concreto, el coste medio ha pasado de 2,5 a 3,5 euros. De hecho, si antes se cobraba únicamente en el caso de que el cliente retirara efectivo desde un cajero de otra red o entidad, ahora solo hay garantías de que la operación nos salga gratis sacando dinero de un cajero de nuestro mismo banco.

Según informa el comparador HelpMyCash.com, las entidades han introducido 3 nuevos supuestos de cobro:

1. - La mayoría de bancos, además de cobrar más por sacar dinero de cajeros de otras redes, introdujeron la obligación de pagar por sacar en cajeros de la misma red.

"Aunque por lo general los precios son moderados (inferiores al euro por operación), en algunos casos como en Bankia, llegan a cobrar 3,5 euros de mínimo en estas operaciones sea cual sea la red a la que pertenezca el cajero. Este es un precio excesivo e injustificable", asegura ADICAE.

2. - A este mínimo, se añaden otros porcentajes de entre el 1% y el 1,5%, de manera que de cada euro retirado del cajero, el banco se lleva al menos 1 céntimo.

3. - Algunos bancos también cobran por consultar el saldo disponible en los cajeros de otras entidades, entre 50 y 60 céntimos. Con lo cual, si una persona quiere consultar su saldo y sacar luego dinero en un cajero que no es el suyo, el importe mínimo sería de entre 1,50 y 4,60 euros.

Pero en este mercado plagado de comisiones, al cliente aún le quedan trucos y recursos para no pagar ni un euro al retirar efectivo de los cajeros electrónicos. A saber: tener ubicados los cajeros de nuestra entidad que va a haber en la zona de destino en cualquier desplazamiento (se puede consultar en la página web del banco), pagar todas las compras que sea posible con tarjeta o abrir una cuenta en alguno de los bancos que cobran 0 comisiones en cualquier cajero del mundo:

- Evo Banco. Esta entidad ofrece este servicio con su Cuenta Inteligente EVO, pero además no cobra comisiones, ofrece rentabilidad y devuelve un 1% de todas las compras con su tarjeta de débito. Un auténtico chollo.

- Citibank. El banco neoyorkino también permite sacar dinero gratis en todo el mundo, aunque sólo a sus clientes Citigold, es decir, aquellos con más de 75.000 euros en la entidad, ya sea en depósitos, cuentas, fondos... Además, ofrece otros interesantes servicios premium.

- Banco Mediolanum. Desde hace apenas unas semanas, el banco de origen italiano también permite sacar dinero gratis de cualquier cajero para los clientes de su Cuenta Única y de su Cuenta Freedom.