La "Alianza contra la Pobreza Energética" está constituida por entidades y plataformas de movilización ciudadana de todo tipo, desde plataformas de pensionistas, parados, asociaciones de vecinos, la plataforma anti desahucios, la plataforma por una fiscalidad justa o por la soberanía energética. Dicha Alianza ha comenzado a movilizarse y la protesta más llamativa que han llevado a cabo ha sido la ocupación de unas oficinas de Endesa en Barcelona por unas doscientas personas. Después de tres horas de ocupación, la empresa se ha comprometido a reunirse con representantes del colectivo mañana jueves a primera hora, por lo que los manifestantes abandonaron las instalaciones.

"Ni sed, ni frío, ni oscuridad"
Ataviados con camisetas rojas con el dibujo de un enchufe y con el lema impreso "ni sed, ni frío, ni oscuridad", los manifestantes entraron en las oficinas de la compañía eléctrica tirando pasquines reivindicativos y coreando consignas contra la empresa, como "Endesa corta, no te cortes con Endesa". Con esta acción exigían que se ponga fin a "los cortes indiscriminados" de suministro a las personas que no pueden pagar el recibo de la luz. Varios portavoces de la Alianza denunciaron ante la prensa que se corta la luz a personas que incluso necesitan el suministro energético para tratar sus enfermedades, o por deudas de inquilinos anteriores.

El Gobierno responsable del 60% del recibo, se lava las manos
Hasta la llegada del PP al Gobierno el 52% del recibo se correspondía a la parte regulada, es decir al precio que marca directamente el ejecutivo, y el resto dependía de la subasta eléctrica. Actualmente el Gobierno ha aumentado su control en el precio hasta el 60% del recibo. Por otra parte en los dos últimos años el recibo de la luz no ha parado de subir, al tiempo que se han reducido los beneficiarios de la tarifa social creada por el Gobierno de Zapatero en 2010 como una medida de ayuda a las rentas más bajas en plena crisis. A pesar de estos datos el ministro de Industria, José Manuel Soria, rechaza cualquier responsabilidad sobre las subidas de la luz, pero se atribuye méritos cuando bajan. El ministro afirmó tajantemente hace meses que si subía el precio de la luz sería "por culpa del mercado", pero en julio de 2013, con la subasta eléctrica hizo que bajara el precio salió inmediatamente a realizar declaraciones para atribuirse la bajada del recibo. José Manuel Soria, autor de una reforma energética  que ha acabado en caos absoluto porque actualmente España no tiene un sistema de fijación de precios, solo tiene dos culpables: Zapatero y las eléctricas. Él lleva dos años en el cargo y ha firmado multitud de decretos, pero no asume responsabilidad alguna.