Una vez más, Cataluña se sitúa a la cabeza en el ranking de fuga de empresas según comunidades autónomas. La comunidad catalana es la región con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas en el tercer trimestre de 2019.

Concretamente, ha perdido 93 sociedades en el tercer trimestre según Informa D&B, una filial de Cesce. El top 3 lo completan Castilla y León y País Vasco, con pérdidas de 29 y 22 sociedades respectivamente.

Aunque la comunidad sigue apareciendo como la de mayor saldo negativo, el número de empresas pérdidas es menor que durante el tercer trimestre del año pasado, cuando perdió 161 empresas.

Cataluña también aparece como la peor parada en lo que va de año, con una diferencia negativa de 210 empresas, aunque muy por debajo de la cifra de 2.233 empresas que perdió en los tres primeros trimestres de 2018. En el lado contrario, hasta 72 empresas han vuelto a Cataluña tras cambiar su domicilio social entre 2017 y 2018.

En cuanto a cifras económicas, Cataluña lidera el saldo positivo acumulado de facturación, con más de 1.100 millones de euros en ventas entre las compañías entrantes y salientes. Esto sucede porque, a pesar de ser la comunidad que más sociedades pierde, han regresado empresas significativas como Grupo GM Fuel y Bayer Cropsciences.

Un dato interesante es que más de la mitad de las empresas que han llegado a Cataluña estaban instaladas anteriormente en Madrid. En el lado contrario, de las salientes de Cataluña, un 25% se han mudado a Madrid y un 18% a Andalucía.

A nivel nacional, un total de 1.105 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad autónoma, con una caída del 50% respecto al último trimestre de 2017.