La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha convocado una reunión este viernes con los agentes sociales para avanzar en las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tras la crisis del coronavirus.

La responsable económica del Gobierno ha convocado a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, así como a los representantes de los empresarios. Es decir, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Esta nueva convocatoria da continuidad a las reuniones celebradas en el mes de noviembre, tras el primer encuentro celebrado con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 16 de noviembre y la posterior reunión del 27 de noviembre con Nadia Calviño.

Esta no es la primera reunión que los agentes sociales mantienen con el Gobierno esta semana ya que este mismo lunes la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, convocaba a los líderes de los sindicatos y patronales para presentar los planes del Ministerio para este 2021, con el objetivo último de modernizar el mercado laboral.

Uso de los fondos europeos

La reunión se centró en las reformas estructurales, la evolución del diálogo social y de las mesas que se abrirán en los próximos meses, así como el uso que pretende dar el Ministerio a los fondos europeos, con especial atención a las políticas activas de empleo, la garantía juvenil y la formación.

El propio líder de UGT, Pepe Álvarez, reconocía haber recibido “conocimiento verbal” de los documentos a presentar en Bruselas y avanza que en las próximas citas planteará la necesidad de tener esos papeles físicamente "si realmente quiere que haya una posición de respaldo, de soporte por parte de las organizaciones sindicales y empresariales”, advierte.

Por otro lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmaba que la reunión servía como toma de contacto, con negociaciones "muy importantes en materia laboral, en materia de negociación colectiva, de recuperar los derechos que desaparecieron en la última reforma o de políticas activas de formación".