La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que la eliminación de la tributación conjunta en el IRPF, mencionada en un anexo del Plan de Recuperación, es “una errata” y “una sorpresa”. La responsable económica ha querido aclarar que no hay nada al respecto en la reforma fiscal remitida a Bruselas, tal y como ya ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes.

"Estamos hablando de una errata dentro del cuerpo del Plan y en la ficha fiscal lo que se prevé es la creación del grupo de expertos de la reforma fiscal, que evaluará las cuestiones de la AIReF en cuanto a la eficacia de las bonificaciones fiscales que ya existen", ha explicado la vicepresidenta económica.

Además, ha explicado que el organismo ha cuestionado la tributación conjunta en el IRPF desde el punto de vista de la igualdad de género y que se esperará al informe del grupo de expertos creado por Hacienda para estudiar la reforma fiscal, que deberá estar listo en febrero de 2022.

La ministra ha reconocido que los propios miembros del Gobierno se quedaron “sorprendidos” al conocer este aspecto del anexo del Plan de Recuperación y reconoce que puede dar lugar “a una mala interpretación”. "La sorpresa nuestra creo que también la tuvo la Comisión, porque no es ese el planteamiento recogido en el Plan de Recuperación”, reconoce Calviño.

Un documento con 343 páginas

En esta línea, reconoce que en un documento con 343 páginas, puede haber "una cuestión que da lugar a una posible interpretación divergente o que no está totalmente clara", especialmente en un trabajo "tan intenso, durante tanto tiempo y con una presión importante".

En cuanto a la futura reforma fiscal, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 no recogerán esta reforma, sino que "se realizará sobre la base de las recomendaciones que haga el grupo de expertos, que presentarán su informe en febrero de 2022".

Así, ha asegurado que la reforma fiscal tendrá como objetivo aumentar la recaudación en línea con la media de los países del entorno, para crear un modelo fiscal "más progresivo, más redistributivo y más justo".