Este martes se han conocido nuevos datos sobre la investigación del caso Villarejo. Tal y como informa El Confidencial, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional está investigando si la constructora San José, presidida por Jacinto Rey, contrató los servicios del excomisario Villarejo para el espionaje de periodistas de La Voz de Galicia.

La investigación sobre esta operación avanza en secreto desde el pasado verano, concretamente en la pieza número 16 de las 25 del caso Tándem, en el que aparecen compañías como BBVA, Iberdrola, CaixaBank, Repsol y Mutua Madrileña.

Según fuentes consultadas por El Confidencial, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional tendría pruebas de la relación de la constructora San José con el excomisario. Según los documentos incautados a José Manuel Villarejo, San José se habría puesto en contacto con él para pedirle seguimiento a redactores de La Voz de Galicia, el periódico con mayor tirada de Galicia.

La investigación ahora se centra en determinar el alcance de la relación y las posibles implicaciones penales ya que aún no se sabe si el trabajo de vigilancia llegó finalmente a realizarse y si el excomisario recibió un pago por ello. De ser cierto, los hechos habrían tenido lugar hace una década, en plena guerra entre la constructora San José y La Voz de Galicia.

La constructora lanzó Xornal.com con el apoyo del PSOE y el BNG

De hecho, en 2008 el presidente de la constructora, Jacinto Rey, lanzó al mercado un nuevo diario progresista y galleguista llamado Xornal.com, con edición impresa y digital, para competir con La Voz de Galicia. Esto sucedió gracias al apoyo del PSOE y el BNG, presentes en el Gobierno de la Xunta tres años antes, según El Confidencial.

Este nuevo medio recibió el respaldo institucional y económico de Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta hasta 2009 y Anxo Quintana, líder del BNG hasta 2009, algo que La Voz de Galicia denunció como una relación de conveniencia, además de licencias millonarias para la constructora San José con el fin de construir parques eólicos que ayudaron a aliviar la deuda de la compañía.

En febrero de 2009, un mes antes de las elecciones autonómicas, La Voz de Galicia publicó una fotografía de Anxo Quintana y Jacinto Rey en el yate de este último para ilustrar la alianza político-empresarial. La imagen sembró la polémica y el PSOE y el BNG perdieron las elecciones, devolviendo al Partido Popular la mayoría absoluta en Galicia.

Por su parte, Xornal.com, el periódico de la constructora permaneció en activo solo dos años más, hasta 2011, año en el que Jacinto Rey cerró ambas ediciones y despidió a sus 30 redactores. Fue durante este periodo de tiempo cuando, presuntamente, se habría encargado el seguimiento de los periodistas de La Voz de Galicia al comisario Villarejo, trabajando en activo en ese momento.