P

Buenas tardes, soy un afiliado a UGT y trabajo en el Ayuntamiento de Los Silos. Soy trabajador fijo, con categoría de auxiliar administrativo. Me gustaría que me ayudaran a entender, hasta qué punto siendo yo auxiliar administrativo estoy obligado a emitir un informe y firmarlo. Así como el firmar un certificado que la lleva estampada la firma de la secretaria y el Vº Bº del Alcalde.

R

 

 

 

 

No especificas cuál es el contenido del informe que debes firmar. Sin embargo, decirte que dentro la Administración Local, o sea, dentro del Ayuntamiento el único que tiene la condición de federatario público es el Secretario o Secretario-Interventor del mismo. Por tanto, es el único que puede certificar, en puridad. Sin embargo, se admite que la función de dar fe pública se puede delegar en ciertos supuestos y circunstancias de inexistencia de Secretario o Secretario-Interventor u otras. En cualquier caso, debería existir expresamente tal delegación con indicación de las personas en quienes se delega y los términos de la delegación.

Por otra parte, los funcionarios del Ayuntamiento pueden informar sobre las cuestiones que entran dentro de sus competencias, especialmente cuando se trata de funcionarios que realizan funciones que derivan de su titulación y esta es habilitante para dicho ejercicio, caso de un arquitecto, un médico de empresa, etc.

No parece que sea tu caso. Y si bien no hay mayor concreción en tu pregunta, me atrevo a decirte que seguramente no estas obligada a firmar tal informe. Y desde luego no puedes dar fe o certificar el mismo, salvo que tuvieras esas funciones expresamente delegadas por la Corporación, lo que no parece probable ni lógico.

* Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí