P

Me han saltado en varias ocasiones en la bolsa de empleo en una empresa pública. Estoy en bolsa de empleo de una empresa pública y me he enterado que desde hace año y medio esta empresa me está saltando y está llamando a los candidatos que están detrás de mi. Se han cubierto los mismos puestos en varias ocasiones pero durante semanas sueltas y desconozco, en conjunto, cuánto tiempo de trabajo he perdido ¿Qué derechos tengo al respecto? ¿Podría reclamar por el periodo total de tiempo que no me han llamado? ¿qué pasos debería seguir? La empresa no publica en ningún sitio a quién llama, cuándo

R

No indicas cuál es la regulación que tenéis sobre esta bolsa de empleo. Lo normal es que la misma esté regulada en el convenio colectivo o en Acuerdo de empresa, pues citas de pasada a una empresa pública. En este contexto es difícil contestar con precisión.

Sin embargo, comentarte que la mayoría de bolsas de empleo, tanto empresas públicas e incluso Ministerios, etc., relativas al personal laboral, tienen una regulación convencional  en la que se fija el número de orden bajo el cual deben ser llamados/as los integrantes de la misma. El número de orden fija la prelación o el mejor derecho a ser llamados. Si este orden se ignora tienes derecho a reclamar la plaza mal adjudicada argumentando que ostentas un mejor derecho a su cobertura. Y dentro de esta reclamación,  pedir los efectos económicos de la plaza (salarios dejados de percibir), desde el momento que se otorgó la misma a otra persona y no a ti, que eras la persona que tenía mejor derecho a tal cobertura.

El procedimiento a utilizar es la modalidad procesal de reconocimiento de derecho y reclamación de cantidad aparejada al citado reconocimiento de mejor derecho.