P

En la empresa tengo un contrato temporal de 24 horas semanales, con fecha de inicio de 01/09/2015 y hasta fin de obra o servicio, aunque mi jornada real es de 36 horas semanales. Me han dado 15 días de vacaciones y al inicio de las mismas, me han comunicado mediante un whatsapp que cuando acaben, ya no vuelva al trabajo. He acudido a la empresa para pedir mi carta de despido, indemnización correspondiente, salarios no abonados (mes de marzo y 15 días de abril que son las vacaciones) y documentación para solicitar el subsidio.

R

Hola, en relación a la situación que nos manifiestas con tu empresa, queremos ponerte en alerta, que posiblemente se esté cometiendo alguna ilegalidad o irregularidad por parte de tu empleador.

Empezando por lo mas importante, respecto de la forma en que tu empleador debe comunicarte el despido, que según el art. 55 del ET “Forma y efectos del despido.

El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos y las causas que lo motivan. Por convenio colectivo podrán establecerse otras exigencias formales para el despido”.

Por tanto, como dice el Estatuto de los Trabajadores, tu empleador deberá entregarte una carta de despido donde se recojan los hechos y la causa que dan lugar al despido, así como los efectos del mismo. Estos requisitos debes entenderlos como carácter de mínimos, pudiendo ser ampliados por exigencias de tu convenio y tienen por finalidad el evitar y romper cualquier ambigüedad e inseguridad jurídica que te produzca una comunicación de despido sin motivación, justificación, o sin causa y efectos. Si esto es así, no puede ser útil, eficaz y legal que mediante un whatsapp la empresa te comunique tu despido.

Además debes de tener en cuenta, que para impugnar un despido, con el cual se está en desacuerdo, hay que interponer una papeleta de conciliación por despido, antes de transcurrir veinte días hábiles desde la efectividad del despido. Interpuesta la papeleta ante los Servicios de Mediación Arbitraje y Conciliación, que territorialmente te correspondan, se celebrará un acto de conciliación al cual serás citado  y para el supuesto que no alcancéis un acuerdo, la continuación del procedimiento será por la interposición de una demanda ante la jurisdicción social  en materia de despido. Te recordamos que la interposición de la papeleta de conciliación, suspende el cómputo del plazo de los veinte días hábiles, y que transcurridos 15 días desde su interposición, o llegado el día de la conciliación, al día siguiente se reabre el cómputo del plazo de caducidad. Es por ello que necesitas estar asesorado por los servicios jurídicos de UGT.

Por lo tanto,  junto con la carta de despido, el empleador está obligado a  entregar al trabajador, la propuesta de finiquito que debe incluir tanto la liquidación de haberes, salarios devengados y no abonados, la parte proporcional de vacaciones devengadas y no disfrutadas y la parte proporcional de pagas extraordinarias devengadas y no abonadas. Además, deberá de recoger la indemnización, que en su caso corresponda, ya sea por fin de contrato, 12 días por año trabajado, despido objetivo, 20 días por año trabajo con el tope de 12 mensualidades o ya sea por despido improcedente, 33 días por año trabajado con el tope de 24 mensualidades a partir de febrero de 2012.

Respecto del certificado de empresa, es cierto que la empresa no tendrá porqué dártelo, si el mismo lo notifica al SPEE, mediante comunicación electrónica, si bien de no ser así, tendrá que darte una copia sellada y firmada de la empresa para entregarla en el SPEE en el día que acudas para solicitar las prestaciones por desempleo que en su caso, te correspondan.

Nos parece muy grave lo que nos comentas, cuando manifiesta el empresario que no es necesario que te den la carta de despido. Te reiteramos que es absolutamente imprescindible que tengas la carta de despido en tu poder, con tu firma y fecha de recepción y en su  caso con el no conforme que también ha de aparecer en el documento de propuesta de finiquito al que anteriormente te hacíamos referencia. Si se negase el empleador a darte la carta de despido, te aconsejamos que vayas a tu lugar de trabajo acompañado de dos testigos, a efectos de acreditar que la empresa no te quiere entregarte la carta de despido y no te deja reincorporarte en tu puesto de trabajo. Estos dos testigos serán fundamentales, por si llegado el caso, tienes que acudir a la jurisdicción social, previa interposición de demanda por despido, para acreditar que efectivamente has sido despedido, que estas en situación involuntaria de desempleo y que tu empleadora se ha negado a darte la carta despido o readmitirte en tu puesto de trabajo, generándote la más absoluta  indefensión e inseguridad jurídica. Seguramente el juzgador, ante la falta de entrega de la carta de despido, dictara sentencia declarando el despido como improcedente.

Por otro lado, deducimos de tu pregunta, que si bien en tu contrato temporal tienes recogidas 24 h semanales, trabajas hasta un total de 36 h semanales, siendo este hecho también reclamable por interposición de una demanda por ese exceso de horas y denunciable ante el servicio de inspección provincial de trabajo que territorialmente te corresponda por infracción grave en materia de contrato y jornada efectiva de trabajo. También puede implicar, que dicho contrato temporal, este suscrito en fraude de ley y sea un contrato indefinido desde su fecha de inicio.

Es absolutamente aconsejable que un profesional del derecho, te asista y asesore, por lo que te volvemos a recomendar que acudas a los gabinetes jurídicos de UGT, que te asesorarán sobre las actuaciones a realizar.

Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí.