P

Buenos días, visitando su página web, he localizado este email y contacto con ustedes para saber si podrían ayudarme con una cuestión laboral que lleva sucediéndose en mi empresa. Les comento, en mi empresa cuando un trabajador no se encuentra bien por enfermedad común y necesita estar en casa reposando, nos solicitan que presentemos una baja desde el primer día. No sé si influye o no, pero pertenecemos al sector comercio. Por lo que, nos gustaría saber si esto es correcto y si debemos presentar una baja laboral desde el minuto uno a un trabajador no encontrarse bien.

R

 

 

 

 

La ausencia al trabajo se debe justificar siempre, pues no deja de ser un posible incumplimiento del contrato de trabajo. Otra cosa, es que exista una causa de suspensión del contrato o bien exoneración de acudir al trabajo, caso de la incapacidad temporal o baja por enfermedad corta, buscando saber cuándo se debe entregar y justificar esta situación de baja por enfermedad.

Se debe avisar al empresario el mismo día que no se acude al trabajo y el justificante de la baja médica se puede entregar dentro de los tres días siguientes a su expedición, según normativa de la Seguridad social. Y el parte del alta dentro de las 24 horas.

Ahora bien, hay que acudir al convenio colectivo por si acaso regula el tema, pues tiene competencias para ello. Citas el convenio del comercio como aplicable, pero no indicas lugar en que está ubicada la empresa, por lo que no podemos saber el convenio de aplicación.

Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí