Hoy arranca la campaña de la renta más automatizada de la historia. Y, como en las rebajas, se producen aglomeraciones. Frente al arranque del año pasado, donde se presentaban telemáticamente 600 declaraciones por minuto, este año se han presentado 700 declaraciones por minuto. Y como en el arranque del año pasado, se han caído los servicios informáticos de la Agencia Tributaria, cuya web y recién estrenada aplicación móvil se han visto sobrepasadas por la alta demanda del arranque de la campaña. 

Desde la Agencia Tributaria responsabilizan de las caídas a su proveedor de servicios de telecomunicaciones, aunque aseguran que el servicio ya está restablecido en el momento de publicar este artículo. Que no cunda el pánico: la campaña se extenderá hasta el 2 de julio.

Herramientas web y móviles 

La aplicación móvil -que suma ya más de 400.000 descargas- es una de las grandes novedades de este año, una herramienta que permitirá a los usuarios recibir notificaciones de la Agencia Tributaria, descargar su borrador e incluso confirmarlo si no necesitan introducir modificaciones.

En caso de que el borrador precise cambios, los contribuyentes tendrán que acceder a Renta Web, la herramienta web de la Agencia Tributaria para la elaboración de la declaración, que, como en años anteriores, también servirá para presentarla.

Otra vía para elaborar la declaración de la renta es el teléfono, a través del plan "Le llamamos", por el que se puede solicitar una cita para que la Agencia llame al contribuyente para ayudarle en la presentación de la declaración, un servicio que está disponible desde hoy. La atención presencial en oficinas, que se inicia el próximo 10 de abril, queda reducida a las declaraciones más complejas y la cita previa podrá solicitarse desde el 8 de mayo.

Adiós a los borradores por correo

Con un uso cada vez mayor de Internet -que acumuló el 88 % de las declaraciones de la campaña de 2016- este año han dejado de enviarse por correo los borradores, ya que el pasado año solo se presentaron 727 declaraciones por esta vía.

Como en años anteriores, para acceder a Renta Web será necesario contar con certificado electrónico, [email protected] pin -que se obtiene en la página web o la aplicación de la Agencia Tributaria- o número de referencia (RENO) -con la casilla 450 de la Renta de 2016, el NIF y la fecha de validez del DNI-.

La campaña de la renta 2017 se extenderá hasta el 2 de julio, una fecha que se adelanta al 27 de junio para aquellos que quieran domiciliar el resultado