A las puertas del periodo estival, la pandemia parece no dar tregua sin embargo, tras más de un año conviviendo con el virus Covid 19, nuestro país se ha ido adaptando a las medidas sanitarias y este año, podemos afirmar que los españoles tienen ganas de pillar unas buenas vacaciones.

En este caso, los pisos turísticos podrían ser de nuevo el referente para el turista extranjero y recuperarse del gran golpe que ha supuesto para el sector la pandemia. En este contexto la nueva Ley de Vivienda, por la que se podrían congelar las rentas del alquiler durante un plazo de tres años, puede dar lugar a un aumento indiscriminado del número de pisos turísticos, sobre todo en aquellas zonas que el Ejecutivo considere más tensionadas. Es decir, que “el posible pacto entre PSOE y Unidas Podemos para congelar los precios de los alquileres haría que muchos propietarios, ante la posible prohibición de alquilar los inmuebles por una cuantía superior a la del anterior contrato, decidieran buscar la vía del alquiler vacacional”, señala la asociación Madrid Aloja.

Según esta entidad, que nació con el objetivo inicial de recurrir el Decreto 79/14 que prohibía el alquiler vacacional por menos de 5 días en la Comunidad de Madrid y que actualmente gestiona alrededor de 4.000 viviendas de uso turístico, la solución para este boom pasa por el diálogo con la administración. Es necesario garantizar una convivencia sana y una recuperación económica del sector.

“El posible pacto entre PSOE y Unidas Podemos para congelar los precios de los alquileres haría que muchos propietarios, ante la posible prohibición de alquilar los inmuebles por una cuantía superior a la del anterior contrato, decidieran buscar la vía del alquiler vacacional”, señala la asociación.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de este tipo de alquileres? En primer lugar, los arrendadores se beneficiarían de las ventajas de este tipo de alquileres en cuanto a la garantía en el cobro y la disponibilidad de la vivienda.

Alquiler sostenible

De hecho, según Madrid Aloja, el objetivo de su iniciativa, ya presentada al Ayuntamiento de Madrid, sobre los pisos turísticos “es combatir la sobreocupación y lograr una oferta de alquiler vacacional centrada en la sostenibilidad” en línea con Plan Estratégico de Turismo 2020-2023. ¿Qué medidas pretenden llevarse a cabo?

En primer lugar, acotar el número de nuevas viviendas turísticas hasta el 40 por ciento de los pisos que alberga un edificio o el censo de viviendas turísticas.

En segundo lugar, la creación de un depósito de garantía proporcional al número de huéspedes; la instalación de sistemas de controles de ruido y vigilante nocturno para garantizar el descanso.

En tercer lugar, el acceso digital -sin llave física- al inmueble o la creación de la Oficina de Servicio de Mediación y Convivencia para que los vecinos se sientan escuchados y atendidos.

Madrid Aloja, por lo tanto, se alinea con la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que esta semana ha propuesto que, el turismo debe ser uno de los motores de transformación para el futuro. “El turismo es una joya que tiene España, que debe cuidar y que tiene que ser uno de los motores de transformación para el futuro”, asegura la ministra.