Según señaló Alemany, ha sido un año de “profunda transformación” en el que han puesto fin a su actividad de parques logísticos y aparcamientos al vender su participación en Atlantia que mantenían desde 1999. Otro hito ha sido la inversión en dos autopistas de Puerto Rico, que “abre la puerta al crecimiento futuro en EEUU”.

El consejero delegado de la compañía destacó que esa internacionalización ha permitido poder compensar la mala situación en España. Así, más del 50% de los ingresos se generan fuera.

Alemany no ve, de momento, “políticas de estímulo” aunque sí está convencido de que llegará un cambio de expectativas para el año que viene.  "2012 será peor que 2011 pero habrá nuevas expectativas en 2013", subrayó.

"Gran oportunidad" para la colaboración público-privada
La colaboración público-privada en una coyuntura como ésta se presenta como una “gran oportunidad” para ambas partes, señaló Reynés. Por su parte,  Alemany reclamó al Gobierno que estimule la colaboración público-privada en el ámbito de las infraestructuras. para ayudar a la reactivación económica. También señaló la necesidad de poner en marcha nuevas infraestructuras con un análisis adecuado de coste-beneficio.  En este sentido, criticó que se hayan ejecutado infraestructuras sin un análisis riguroso de la relación entre coste y beneficio, pero ha confiado en que esto ayudará a no cometer los mismos errores en el futuro.

Reducción de la deuda
El ejercicio de 2011 se ha focalizado la atención en los negocios de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos. Además se ha reducido la deuda con respecto a 2010 en un 5,2%, lo que la sitúa en 13.800 millones.

Los dividendos crecen
Por otro lado, la Junta de Accionistas aprobó la distribución de un dividendo ordinario complementario bruto de 0,36 euros por acción que, unido al dividendo ya pagado en octubre de 2011 suma un total de 0,66 euros brutos, un 10% superior al del año anterior. Abertis ha destinado más de 1.300 millones para la retribución de sus accionistas, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 14%.