Cataluña ha captado en el primer trimestre de 2018 un volumen de inversión extranjera directa bruta de 346 millones de euros, cifra que supone un 61,7 % menos que en el mismo período de 2017 y que devuelve a la comunidad a la tercera posición de la clasificación, por detrás de Madrid y el País Vasco.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las comunidades autónomas de Madrid (61,1 %), País Vasco (7,9 %) y Cataluña (5,8 %) concentran el 90,2 % de la inversión productiva en España, que asciende en el primer trimestre a 5.914 millones de euros, un 3,8 % menos que en 2017.

La inversión en Madrid casi se dobla

Destaca el aumento de la inversión en Madrid, con un crecimiento del 81,3 %, ya que las inversiones más significativas se han realizado en empresas cuya sede social radica en esta comunidad. El País Vasco, pese a haber experimentado una caída del 75,7 % de la inversión, se sitúa en segunda posición y relega a Cataluña a la tercera.

Esta caída se explica porque entre enero y marzo de 2017 el País Vasco registró una inversión de más de 1.900 millones de euros, mientras que en estos primeros meses de 2018 no se ha realizado ninguna inversión significativa.

Por su parte, Cataluña, que había recuperado su tradicional segunda posición en el último trimestre de 2017, vuelve a ocupar el tercer puesto de la clasificación, con una caída del 61,7 % de la inversión, hasta los 346 millones de euros, y pasa de representar el 14,7 % de la inversión total en 2017 al 5,8 % en 2018.

En este sentido, Madrid acapara el 61,1 % del total de inversión y el País Vasco el 7,9 %.

La Generalitat pide no ser catastrofista

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha pedido no ser "catastrofistas" y "esperar unos meses" para ver como evoluciona la situación. "No seamos catastrofistas porque hemos visto que, a la larga, todos los mensajes catastrofistas, negativos y pesimistas acaban teniendo que ser corregidos por datos objetivos", ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.

Cabe recordar que tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, Cataluña vivió una fuga de sedes sociales, ya que cientos de empresas decidieron trasladar sus domicilios a otras comunidades en busca de una mayor seguridad jurídica, principalmente a Madrid. Según los datos del Ministerio, la inversión extranjera en España en el primer trimestre procedía sobre todo de Alemania (un 17,8 % del total), China (17,8 %) y Canadá (15,3 %).

El aumento de la inversión alemana y canadiense se debe a una única operación, mientras que Estados Unidos pasa del primer al octavo puesto en la clasificación de inversores.