El Banco Central Europeo ha anunciado ya cuál será la hoja de ruta para la retirada de estímulos. El consejo de Gobierno de la institución, que se reúne hoy en Riga, por primera vez con el exministro Luis de Guindos en la vicepresidencia, ha decidido que las compras de deuda se amplían tres meses (desde septiembre hasta diciembre), pero con una reducción desde los 30.000 millones de euros al mes a los 15.000 millones.

El BCE afronta su reunión tras la reciente crisis política en Italia y en medio de la inquietud por la tensión comercial y la amenaza proteccionista de Estados Unidos y los indicadores que muestran un crecimiento económico en la zona euro más débil.

"El Consejo de Gobierno seguirá realizando compras netas de activos al ritmo de 30.000 millones al mes hasta el fin de septiembre de 2018. El Consejo de Gobierno anticipa que, tras esa fecha, y sujeto a los datos que confirmen la previsión del BCE sobre inflación a medio plazo, el ritmo mensual de compras netas se reducirá a 15.000 millones de euros hasta diciembre de 2018, y entonces las compras netas terminarán", dice la nota del BCE previa a la rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi

La institución ha reiterado que continuará con la reinversión de los vencimientos de deuda por un tiempo prolongado una vez hayan finalizado las compras netas de deuda.

La subida de tipos hasta el verano de 2019
El BCE ha dado pistas, además, de cuándo decidirá la subida de tipos de interés. Los niveles actuales (actualmente el tipo está en el 0%) seguirán al menos hasta el verano de 2019 o el tiempo que considere necesario para alcanzar los objetivos de inflación y estabilidad de precios.