Los vuelos domésticos aumentaron un 8,8 % en abril en comparación con el mismo mes de 2017, en tanto que el uso del AVE creció un 3 %, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE recomienda tener en cuenta los datos acumulados de viajeros en marzo y abril, por los efectos de la Semana Santa, que este año se celebró entre estos dos meses (en 2017 fue en abril), por lo que en el cómputo de ambos meses el número de viajeros del transporte público se incrementó un 2,3 % respecto al mismo periodo de 2017.

Aumento del uso del metro
Solo en abril el uso del transporte público se incrementó un 11,8 %, con una mejora del 11,3 % en el urbano y un 10,6 % en el interurbano. El repunte más significativo de abril se dio, dentro del transporte entre ciudades, en el ferrocarril, con un repunte del 13,4 %. Los servicios de cercanías subieron un 11,5 % en autobús y un 14,9 % en el ferrocarril.

En el transporte urbano destaca el uso del metro, con un aumento del 12,8 % y un crecimiento en todas las ciudades.

El metro de Palma presentó el mayor incremento, con un 40,7 % más de viajes, y el transporte por autobús también subió en todas las ciudades que poseen metro.
El mayor crecimiento se registró en Barcelona, con un 10,9 % más de viajes en autobús.

La utilización del transporte especial y discrecional aumentó en abril un 17,7 % en tasa anual. Subieron el transporte escolar y el laboral, un 28,6 % y un 14,2 %, respectivamente.