Los nuevos Gobiernos de España e Italia, con más ambición que sus predecesores en materia de energía renovable y eficiencia, apostaron este lunes por acercar la posición conjunta de los países de la Unión Europea  hasta la tasa del 35 % para 2030 en ambos supuestos que defiende el Parlamento Europeo.

"Creo que las posiciones defendidas en el Parlamento Europeo son las más solventes: un 35 % en materia de renovables y un 35 % como objetivo de eficiencia energética", dijo Ribera en su estreno en un consejo de ministros de Energía de la UE.

Esa postura aleja a España de los planteamientos conservadores en materia de medioambiente de Polonia, Rumanía o Hungría, y la sitúa junto a Francia, Suecia o Dinamarca.

"España deja de ser un lastre"
Fuentes diplomáticas precisaron que España presionará para que el consejo alcance una posición del 34 % en renovables, en línea con la recomendación de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, en sus siglas en inglés), y pasar de un 30 % a un 33 % en eficiencia para 2030. Ese sería el objetivo de cara a la negociación con el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europa (CE) esta posición de cara a las instrucciones al trílogo", que se sitúa en línea con las renovadas ambiciones de Italia, otro gran país de la UE que recientemente ha cambiado de Gobierno.

Teresa Ribera subrayó en Luxemburgo que "España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro".

España, con los objetivos más ambiciosos de renovables
La reunión servirá para que los Estados miembros de la UE debatan una modificación en su posición conjunta sobre los objetivos comunitarios en eficiencia energética y en renovables, baremos que luego deberán negociar con el Parlamento Europeo, que parte de unas tesis más ambiciosas.

Inicialmente, los 28 Estados miembros de la UE defienden un objetivo de mejorar un 30 % la eficiencia energética y de alcanzar una tasa de 27 % para renovables, frente al 35 % para ambos casos que pide de entrada la Eurocámara, con metas vinculantes para los países.

"El mensaje más relevante que traemos es que España viene a decir que dejamos de arrastrar los pies. Necesitamos alinearnos con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y de eficiencia energética porque es la única manera de hacer viable el cumplimiento del Acuerdo de París", subrayó la ministra. Ribera agregó que España defenderá la "propuesta que introdujo el Parlamento Europeo de eliminar, prohibir, que cualquier Estado introduzca dificultades al autoconsumo de los pequeños productores".

Arias Cañete recibe a la ministra
Durante el consejo de hoy, la ministra mantendrá reuniones bilaterales con el comisario de Energía y Acción Climático, el español Miguel Arias Cañete, y con los ministros de Francia y Portugal. Ribera coincidió a la llegada al consejo con Arias Cañete, a quien conoce de etapas previas y con quien se saludó amistosamente.

"Yo me entiendo bien con los Gobierno de la Unión Europea, sin ninguna excepción", dijo el político popular, por su parte, al saludarse con la ministra socialista.

Preguntados sobre los procedimientos de infracción en curso contra España, el comisario señaló que trabajara para lograr una "solución concertada" que evite acabar en los tribunales europeos y Ribera dijo estar convencida de que sí será.