Lguerra familiar en el seno de El Corte Inglés vive una semana clave en que se fijará la fecha para el Consejo Extraordinario que debe debatir sobre la continuidad o no de Dimas Gimeno, enfrentado a sus primas, Marta y Cristina Álvarez Guil por el control de la empresa. Los consejeros Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa pidieron al presidente de forma verbal la convocatoria del mismo el pasado 4 de mayo y seis días después, el 10 de mayo, presentaron la solicitud por escrito, a la que se sumaron otros seis consejeros y las hermanas Álvarez Guil. Transcurridos 30 días desde su petición, que se han cumplido ya, el Consejo Extraordinario se reunirá este jueves 14 de junio.

Pero, además, Gimeno, adelantándose a lo que pueda ocurrir esta semana, ha convocado al Consejo de Administración para el 12 de julio con el fin de abordar su sucesión de una forma “ordenada” y conforme a las normas de buen gobierno corporativo.

Dimas Gimeno asumió la presidencia del grupo con 39 años en septiembre de 2014 tras la muerte de su tío Isidoro Álvarez. A finales de octubre de 2017 perdió su poder ejecutivo, que fue asumido por los nuevos consejeros delegados, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, que sí contaban con la confianza de las hermanas Álvarez. Ahora tendrá que enfrentarse, casi con toda seguridad, a su destitución. Presumiblemente será sustituido por Nuño de la Rosa.

Primer presidente fuera de la familia

Nuño de la Rosa es la opción más probable pero no es el único nombre que ha saltado a las quinielas. También se ha hablado de que fuera Marta Álvarez la nueva presidenta e incluso el independiente Manuel Pizarro. De convertirse en presidente, sería el primero que no forma parte de la familia. Hasta ahora han estado al frente de El Corte Inglés César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno. 

El consejo de administración de El Corte Inglés está compuesto actualmente por Dimas Gimeno, Marta y Cristina Álvarez Guil, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Jesús Nuño de la Rosa, Manuel Pizarro, Víctor del Pozo Gil, Shahzad Shahbaz y Cartera Mancor, S.L (Representada por Dª. Paloma García Peña). Todos ellos como consejeros. Antonio Hernández-Gil es secretario del Consejo.

Los principales accionistas son la Fundación Ramón Areces, con un 37,39%; Cartera de Valores IASA, sociedad patrimonial controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, con un 22,18%; Mancor -vinculada a la familia García Miranda- (7%); Ceslar -familia Areces- (9%), y Primecin -vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.