Las empresas líderes españolas impulsan la integración laboral de personas con discapacidad, según constata un estudio realizado por el instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sobre la situación de la integración laboral en España en el que se destaca a las principales empresas y fundaciones de empresas que más están apostando por la integración de estos colectivos y su impacto transformador en la sociedad.

El documento constata que, durante las últimas tres décadas, se ha visibilizado la discapacidad en la sociedad y en el mercado laboral, aunque los expertos arman que todavía queda mucho camino por recorrer para normalizarla.

Así, además de la discapacidad, señalan que el fomento de las oportunidades para los colectivos más desfavorecidos ha crecido en los últimos años: se ha fomentado el acceso al mercado laboral de jóvenes sin estudios, han aparecido programas para impulsar el empleo de los mayores de 50 o 55 años y se ha puesto especial atención en la reinserción laboral de mujeres maltratadas por la violencia de género, así como en la inclusión socio-laboral de refugiados e inmigrantes.

En palabras del vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, “queda mucho camino por hacer en la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos, sobre todo en el mundo de la discapacidad”. “Falta imaginación y decisión para lograr una normalización del empleo y que todos dispongamos de las mismas oportunidades para desarrollarnos profesionalmente y en igualdad en la sociedad”, ha indicado.

Los últimos datos de empleo en España reflejan que la contratación de personas con discapacidad durante el primer trimestre de 2018 ha crecido un 3,4% hasta los 27.190, frente a los 26.294 contratos del primer trimestre de 2017. Además, España registró un total de 258.637 contratos de personas con discapacidad en 2017, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que se traduce en un crecimiento del 16,4% de contrataciones de este tipo con respecto a 2016.

Casos prácticos

El documento hace alusión a los casos de BBVA, Coca-Cola España, Fundación Adecco, Fundación Mahou-San Miguel Fundación MAPFRE, Fundación Mutua Madrileña, Fundación ONCE, Fundación Randstad, Obra Social 'La Caixa', Grupo DISA Grupo Sifu y Grupo Siro.

En concreto, en el caso de BBVA indica que cuenta con el Premio Integra de BBVA --que acaba de cumplir 10 años y cuyo ganador de la última edición ha sido la Fundación Juan XXIII Roncalli--, una iniciativa que fomenta el reconocimiento y apoyo de aquellas iniciativas innovadoras, sostenibles y de alta generación de valor para un empleo de calidad para las personas con discapacidad.

En el caso de Coca-Cola España, explica que en 2012 lanzó el programa 'Gira Jóvenes', un proyecto de formación y capacitación dirigido a jóvenes de entre 16 y 23 años con menos oportunidades, que ha pasado de empoderar a 100 jóvenes en 2012 a más de 3.300 en 2017.

Además, desde finales de 2016 se puso en marcha 'GIRA Mujeres', un programa de capacitación personal y profesional para mujeres que quieran acceder al mercado laboral. En la primera edición, brindó una oportunidad a 4.643 mujeres de 17 ciudades y 160 pueblos de España.

Sobre Fundación Adecco, señala que cuenta con la iniciativa #EmpleoParaTodos para lograr que personas en riesgo de exclusión se integren en el mercado laboral de forma normalizada. En 2016, generó 6.367 empleos para personas en exclusión social.

Mientras, Fundación Mahou-San Miguel cuenta con el programa 'Creando Oportunidades' para facilitar la inserción laboral de jóvenes con dificultades. En sus tres primeras ediciones, esta iniciativa ha formado a 340 jóvenes en riesgo de exclusión de Madrid, Bilbao, Burgos y Barcelona, y ha posibilitado que alrededor del 89% hayan logrado un empleo estable en la hostelería.

Con más de cuarenta años de experiencia, Fundación MAPFRE trabaja por el compromiso con el bienestar de las personas y el progreso social. Destaca su programa Social de Empleo basado en ayudas a la contratación, potenciando el acceso de personas desempleadas al mercado laboral y la ayuda a pymes, autónomos y entidades sociales a incorporar talento; y el programa Juntos Somos Capaces que permite fomentar la integración al mundo laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, con un modelo de empleo con apoyo.

Mientras, la Fundación Mutua Madrileña, que acaba de cumplir 15 años y tiene por objeto la investigación científica en el campo de la Medicina, de la Salud y de las Ciencias Sociales, así como el patrocinio, desarrollo, difusión, divulgación y apoyo a toda clase de proyectos, trabajos y estudios al respecto y cualquier otra actividad de acción social y cultural destinada al colectivo de mutualistas y asegurados del Grupo Mutua Madrileña, y la sociedad en general, destaca, entre otras, por su Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, que hasta la fecha ha concedido 550.000 euros a un total de 22 proyectos a favor de colectivos desfavorecidos.

El estudio añade que, durante el periodo 2012-2021, desde la ONCE y la Fundación ONCE se han comprometido a crear 15.000 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad y a impulsar acciones formativas a favor de 30.000 personas con discapacidad. Entre los diferentes programas de Fundación ONCE, destacada Inserta, a través del cual se identican socios estratégicos para el desarrollo de acciones que posibiliten la inserción laboral directa de personas con discapacidad en el seno de empresas de reconocido prestigio y pertenecientes a los más diversos sectores económicos.

Respecto a la Fundación Randstad, nació en 2004 con la misión de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo gracias a la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. En 2016 ayudó a encontrar empleo a 1.636 personas, formó a 1.936 y atendió a 4.900.

En cuanto a la Obra Social 'La Caixa', precisa que trabaja para conseguir una sociedad con más oportunidades, impulsando iniciativas sociales, invirtiendo en investigación y educación y difundiendo cultura y ciencia. Destaca su impulso a la Innovación Social mediante premios específicos que reconocen la vocación de transformación a través de métodos innovadores para mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad. Los 10 proyectos ganadores recibirán una dotación de 15.000 euros cada uno. Además, se conceden cuatro accésits, cada uno dotado de 5.000 euros.

Respecto al grupo de empresas de energía DISA, señala que ha convertido trece estaciones de servicio de su red de gasolineras en Canarias y Península en Centros Especiales de Empleo donde todos sus trabajadores tienen niveles altos de discapacidad. En total más de 170 personas con discapacidad física, psíquica o sensorial están integradas en su plantilla.

El estudio también menciona el caso del Grupo Sifu, que acaba de cumplir 25 años como empresa referente en prestación de Facility Services socialmente responsables, proporcionando todos aquellos servicios que una compañía puede externalizar y ofreciendo soluciones integrales y exigibles en servicios auxiliares, limpieza especializada, servicios medioambientales, asesoría y gestión de suministros. El 89% de las 5.000 personas que conforman la plantilla tienen alguna discapacidad.

Por último, Grupo Siro cuenta con tres Centros Especiales de Empleo en Venta de Baños (Palencia), Paterna (Valencia) y Jaén, y un enclave laboral en Medina del Campo. De las personas que trabajan en estos CEE, más del 70% tiene algún tipo de discapacidad. La contratación directa de personas con riesgo de exclusión social representa un 16% de la totalidad de la plantilla.