Un informe que estudia la situación de la filantropía en diferentes países del mundo, realizado por la John F. Kennedy School of Governement de la Universidad de Harvard, sitúa a España en una cota alta dentro del conjunto de instituciones que se dedican a impulsar programas de acción social.

Dicho estudio coloca a España en el octavo lugar del mundo con una inversión de un un total de 29.000 millones de dólares dentro de la clasificación de instituciones que se dedican a labores filantrópicas.

Dentro de este informe están incluídas mas de 15.000 instituciones de 19 países y la buena posición de España viene determinada por la labor de 'Fundación la Caixa', la cual está catalogada como la tercera del mundo con 26.000 millones de dólares por volumen de activos. Cabe destacar que supone más del 90% total de los activos que poseen las instituciones filantrópicas españolas. 

Por otra parte, dicho estudio asegura que la acción filantrópica en España supone el 2,4% del PIB, el doble que en Francia, por ejemplo. Asimismo, España es líder en la intensidad del gasto en acciones filantrópicas relativos a los activos dedicados por las instituciones dedicadas a este ámbito.